Capacitación de Bomberas y Bomberos Voluntarios para responder ante emergencias en buques
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, continúa trabajando para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberas y Bomberos Voluntarios de nuestro país.
La Dirección de Bomberos Voluntarios dependiente de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios a través de la Academia Nacional de Bomberos, llevaron adelante, este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre, el “Curso de Seguridad Operativa en Incendios sobre Buques”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La capacitación teórico-práctica fue dictada por personal de Prefectura Naval Argentina y estuvo destinada a Bomberas y Bomberos Voluntarios e integrantes de la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina (BEFER).
La apertura de la actividad, realizada en la sede México 12 de este ministerio, estuvo a cargo de la secretaria de Articulación Federal, Silvia La Ruffa, la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier, y la directora nacional de Formación, Elea Maglia.
La secretaria La Ruffa agradeció al personal de la Prefectura Naval Argentina por dictar esta capacitación y a las y los participantes por dedicar su tiempo para estar mejor preparadas y preparados para afrontar emergencias. Y enfatizó: "Este curso permite fortalecer a quienes nos ayudan en las situaciones más difíciles."
Durante la jornada del sábado Busquier señaló: “Fortalecer la preparación en casos de emergencias y desastres es fundamental para salvar vidas y bienes. En esas situaciones, es clave el conocimiento y la coordinación entre los equipos, por eso, a partir de este curso, también se busca unificar criterios de intervención para redundar en mejores servicios y asistencias.”
El curso contó con 36 Bomberas y Bomberos Voluntarios de 18 cuarteles y 5 integrantes del BEFER y tuvo como finalidad brindar conocimientos para la realización de operaciones seguras en incendios sobre buques, a partir de la incorporación de herramientas y técnicas de control del fuego y de salvamento de personas.
Los cuarteles participantes en esta oportunidad fueron los de San Pedro, Villa Gessel, San Telmo – Puerto Madero, Mar de Ajó, San Antonio Oeste, Florencio Varela, Gutiérrez (Provincia de Buenos Aires), San Francisco Solano, Escobar, Paraná, Gualeguay, Rosario, Pérez, Ceibas, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú.
La capacitación incluyó:
• Prácticas en los simuladores de bomberos de la Prefectura Naval Argentina: técnicas de rescate en espacios confinados, auto evacuación y rescate combinados con rescate de víctimas. Simulación de foco ígneo.
• Técnicas de supervivencia en persona caída al agua con equipo estructural y equipo de protección respiratoria.
• Prácticas en buque de rescate de la Prefectura Naval durante navegación: búsqueda y rescate de tripulante en espacio confinado. Reconocimiento y desplazamiento (visibilidad limitada). Maniobras de extinción de incendios mediante la utilización de agente espumógeno.
Se espera además que las y los participantes puedan ser replicadores en sus cuarteles de las nociones básicas para el apoyo operativo de la Prefectura Naval Argentina ante siniestros en buques.