Presidencia de la Nación

Canal Encuentro estrena su nueva programación 2023

La nueva grilla está ordenada en tres ejes: democratización del conocimiento, conocer el pasado para entender el futuro y ampliación de derechos. Incluye coproducciones con el Ministerio de Cultura.


Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena su nueva programación 2023 a partir de este lunes 15 de mayo. Serán cincuenta producciones propias, a lo largo del año, que acompañarán la conmemoración de los cuarenta años de democracia bajo el lema “Más democracia, más derechos”. La nueva programación de Canal Encuentro estará ordenada en tres ejes: en primer lugar, la democratización del conocimiento; en segundo término, conocer el pasado para entender el futuro; y, por último, la ampliación de derechos.

Democratización del conocimiento

Ciencias, historia, arte, tecnología y cultura popular. La divulgación del conocimiento y el brindar herramientas audiovisuales para la enseñanza y el aprendizaje son los objetivos de Canal Encuentro, una pantalla que cree que todos y todas tenemos derecho a saberlo todo.

ESE LOCO DESEO DE BELLEZA – Con la conducción de Sergio Pángaro
Serie documental
6 capítulos – 26 minutos
Estreno: martes 16 de mayo a las 21 h
Enlace promo:

Un loco deseo de belleza. La traición de Manuel Puig es una serie de seis capítulos de veintiséis minutos que trasciende la mera biografía. Es un conjunto de instantáneas que busca rescatar vida y la obra de Manuel Puig, el escritor que conectó la cultura de masas con la vanguardia de su tiempo, cuya narrativa se nutría de los cimbronazos de la política de su época como de las revoluciones en las alcobas.
Cada episodio procura husmear en sus novelas, guiones y epístolas, donde el cine, la diversidad sexual y la mujer siempre están presentes. Será el actor
y cantante Sergio Pángaro quien develará, a través de cada capítulo, por un lado, el contexto de su escritura (autoritario y represivo); y, por otro, el presente de conquistas y reconocimientos.

Entre las/los entrevistados/as están Viviana Bernardo, Tununa Mercado, Tamara Tenenbaum, Rubén Szuchmacher, Renata Schussheim, Mimí Pons, Maruja Bustamante, Martín Villagarcía, Marta González, Julia Romero, Juan Pablo Canala, Juan José Jusid, José Miguel Onaindia, Jorge Lafauci,
Humberto Tortonese, Graciela Goldchluk, Fernando Spiner, Fernando Noy, Facundo Soto, Delfina Cabrera, Daniel Divinsky, Claudio Zeiger, Carmen
Baliero y Carlos Ulanovsky.

LA CASA PERIÓDICA – Con la conducción de Diego Golombek, Paula Carruega y Julián Lucero
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
Estreno: martes 16 de mayo a las 21 h
Enlace promo:

En una casa muy particular, ciencia y humor conviven para que aprendamos todo acerca de la tabla periódica. ¿Cómo se descubrieron los distintos
elementos a lo largo del tiempo? ¿Para qué sirven? ¿En qué lugares de la vida cotidiana están presentes? ¿Cómo se ordenan?

Una madre y su hija atraviesan situaciones cotidianas en las que se encuentran los elementos químicos que integran nuestro mundo. Diego Golombek irrumpe para hablarnos acerca de conceptos y usos de la tabla mientras, en el garaje de la casa, se producen divertidos experimentos que explican reacciones y fundamentos de la química. Julián Lucero completa este universo atómico y sus características a través de divertidas historias, que ayudan a comprender mejor el misterio y el uso de la química.

PENSAMIENTO SÍ, COLONIA NO – Con la conducción de Mariano Dorr
Serie documental
8 capítulos – 26 minutos
Estreno: martes 16 de mayo a las 22.30 h

El escritor y filósofo Mariano Dorr deja en claro que existe un pensamiento argentino y latinoamericano. Hay una filosofía propia, heredera de Occidente pero también de la propia historia, de sus luchas, sus pueblos indígenas, sus tradiciones.
Mariátegui, Kusch, Sarmiento, Alberdi, Sampay, Freire, Perlongher, Marti, Sor Juana Inés de la Curz, Horacio González: vidas e ideas que son reconstruidas a través de acciones performáticas y diálogos con algunas de las figuras intelectuales más importantes de la Argentina. Con contenidos del propio Dorr y Matías Farías, profesor adjunto de la Cátedra de Pensamiento Argentino de Filosofía y Letras (UBA).

UN DÍA EN EL MUSEO – Coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación
Especial – 52 minutos
Estreno: martes 16 de mayo a las 22 h
Enlace promo:

Un recorrido por el fascinante mundo del Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los museos más importantes de Latinoamérica, que exhibe, preserva y custodia un patrimonio de más de 13.000 obras de arte internacional y nacional. Este capítulo recorre su historia desde su fundación –a fines del s. XIX–, su colección permanente, sus muestras temporarias y su vínculo constante con el público. 

UNITARIOS FEDERALES. MIRADAS DE UN PAÍS – Con la conducción de Roly Serrano / Renacer Audiovisual
Ciclo de cine
8 capítulos – 48 minutos
Estreno: viernes 19 de mayo a las 20 h
Enlace promo:

Narrados e interpretados por el actor Roly Serrano, se presentan 24 documentales con miradas diversas. Historias de cada provincia, de cada región y un recorrido federal de la mano de Renacer Audiovisual.

¿Dónde está Nora Lagos? (Santa Fe) - viernes 19 de mayo
A una legua del monte (La Pampa) - viernes 26 de mayo
Trinchera de ideas (Córdoba) - viernes 2 de junio
Andinas (Neuquén) - viernes 9 de junio
Zamba de mandinga (Tucumán) – viernes 16 de junio
Guardianas del agua (Chubut) – viernes 23 de junio
Antes de negar (Tierra del Fuego) – viernes 30 de junio
Suena el monte (Catamarca) – viernes 7 de julio

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. NADA DE LO HUMANO NOS ES AJENO – Una coproducción con TEC (la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)
Unitario documental
1 capítulo – 26 minutos
Estreno: viernes 19 de mayo a las 21 h

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? ¿Desde cuándo la utilizamos en nuestro país? ¿La conocemos más de lo que creemos? Estos son algunos de los interrogantes que se plantean en este capítulo que explora y profundiza las formas en que se utiliza la IA, el uso de los datos con los que se alimenta, los diversos espacios donde se desarrolla, las necesidades tecnológicas y los límites éticos que se desprenden de su utilización. Científicos/as y divulgadores/as especializados/as en la materia participan de esta propuesta llamada Inteligencia artificial. Nada de lo humano nos es ajeno. Con contenidos del divulgador Esteban Magnani.

LIBROS DE PELÍCULA – Con la conducción de Juan José Becerra
Ciclo de cine
Estreno: lunes 15 de mayo a las 23 h

En este ciclo el escritor y periodista Juan José Becerra presenta adaptaciones cinematográficas de grandes obras literarias. ¿Cómo se adapta una novela a un filme? Becerra reflexiona sobre los elementos de “traspaso”; cómo el cine recupera los espacios, climas y emociones que existen en los libros.
El futuro
El astillero
La posibilidad de una isla
Ángel
Una mujer sin historia
La larga noche de Francisco Santis

BIOANIMAL
Serie documental
12 capítulos – 3 minutos
Estreno: lunes 15 de mayo, micros intercalados en la programación

Bioanimal es una serie documental que nos muestra la fascinante vida de algunas especies de animales emblemáticos de Argentina. Cada episodio se enfoca en una de ellas, explorando sus hábitats naturales, su comportamiento, su alimentación, sus relaciones sociales y otras características únicas. Una narración cálida lleva al espectador a recorrer un día en la vida de estos animales y a descubrir datos interesantes y sorprendentes sobre ellos. A lo largo de la serie, veremos desde los elegantes flamencos australes en las costas hasta los imponentes lobos marinos en el mar. Los episodios
comparten datos fundamentales y curiosidades sobre cada especie. Cada episodio de Bioanimal nos muestra la belleza y diversidad de la fauna argentina, al mismo tiempo que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la conservación de estos animales y sus hábitats naturales.

CONTÁ CONMIGO – Una coproducción con Banco Nación
Serie de microprogramas sobre educación financiera, con la conducción de Marina Bacin
16 capítulos – 5 a 7 minutos
Estreno: lunes 15 de mayo, micros intercalados en la programación
Enlace promo:

Estar bancarizado en la actualidad no solo resulta eficiente y práctico: es también una forma de inclusión social. Para cobrar las prestaciones sociales ‒sobre todo, las que reciben las personas jóvenes más desamparadas‒, es necesario contar con un banco que las reciba, en este caso, el Banco Nación. Y también es indispensable conocer cómo funcionan las cuestiones más básicas de un banco, lo que se conoce como "educación financiera". Esta serie de micros ‒narrada a través de una propuesta ficcional y humorística‒ acerca a los jóvenes información sobre qué significa estar bancarizado, las prestaciones bancarias y más funciones. Fernanda es el personaje central de la serie, una joven agente del Banco Nación que, a través de un laberíntico espacio de teletransportación, se traslada a distintos rincones de la Argentina para asistir a las personas en el manejo de su economía y sus finanzas. Junto con Charly, su compañero fiel creado mediante la inteligencia artificial, Fernanda logra forjar una relación con cada una de las personas a las que ayuda. Y, a medida que van surgiendo nuevas dudas, Fernanda siempre reaparece mágicamente para resolverlas.

EL GEN: UNA HISTORIA ÍNTIMA – Una producción de PBS
Serie documental
4 capítulos – 60 minutos
Estreno: jueves 18 de mayo a las 20 h
Enlace promo:

Esta serie narra la historia y la evolución de la ciencia que investiga los temas de genética, desde el innovador experimento de Gregor Mendel en el siglo XIX hasta CRISPR, la técnica de laboratorio que permite “editar” piezas de ADN. La producción expone, en estos capítulos, la esperanza que conllevan estos nuevos poderes –para alterar, por ejemplo, algo tan intrincado como el ADN— y las posibilidades que se abren para, con precisión milimétrica, abordar el tratamiento de algunas de las enfermedades más complejas y desafiantes del mundo.
El gen: una historia íntima es una serie documental de Ken Burns y Barak Goodman –una adaptación del libro del doctor Siddhartha Mukherjee–, también exhibe los desafíos éticos que esas nuevas técnicas le plantean a la humanidad.

GRANDES CIVILIZACIONES DE ÁFRICA
Serie documental
6 capítulos – 60 minutos
Estreno: martes 16 de mayo a las 20 h
Enlace promo:

Esta serie, con la conducción de Henry Louis Gates Jr., es una producción que narra la historia de África, desde el nacimiento de la humanidad hasta los albores del siglo XX. Un viaje personal, impresionante, a través de doscientos mil años: los orígenes del continente, su arte, su escritura y su actualidad.

BRAZEN
Serie de micros
3 capítulos – 3 minutos
Estreno: lunes 15 de mayo, micros intercalados en la programación

Esta serie retrata a treinta mujeres, cada una revolucionaria a su manera: una guardiana de un faro, una astronauta, una emperatriz, una intérprete de animales, una miniaturista del crimen; mujeres que escribieron sus propios destinos y cambiaron el mundo, mujeres dispuestas a acabar con los prejuicios y traer energía y esperanza. Producida por Silex Films (Priscilla Bertin, Judith Nora, Arnaud Colina), la serie está basada en el cómic de Pénélope Bagieu que lleva el mismo nombre. El doblaje lo hizo Natalia Rosminati.

H20. LA IMPORTANCIA DEL AGUA
Serie documental
3 capítulos – 60 minutos
Estreno: lunes 15 de mayo a las 20 h
Enlace promo:

La tierra está viva gracias al agua y el éxito de nuestra historia humana está íntimamente relacionado con nuestra relación con esta simple molécula. Pero el crecimiento de nuestras civilizaciones ha creado una peligrosa dependencia de un recurso precioso que puede estar a punto de agotarse. Esta serie de tres partes explora cuán crítica es la escasez del agua para nuestra supervivencia y los desafíos que enfrentamos.

Conocer el pasado para entender el presente

En la historia y su comprensión están muchas de las claves para entender el presente, sus avances, sus desafíos y sus deudas pendientes. Más de una vez, cuando lo contemporáneo se nos presenta oscuro y difícil de descifrar, es la historia la que ayuda a lograrlo. De dónde venimos, cuáles son las condiciones que nos determinan, qué heridas del pasado reciente siguen abiertas. Estas producciones pretender responder algunos de estos interrogantes.

LECCIONES DE HISTORIA. MULTITUDES ARGENTINAS – con la conducción de Javier Trímboli, Fabio Wasserman, Gabriel Di Meglio, Irene Cosoy, Carla Iantorno, Gabriela Mitidieri, Sergio Wischñevsky, Karin Gramático
Serie documental
8 capítulos –26 minutos
Estreno: lunes 15 de mayo a las 22 h
Enlace promo:

¿Cómo se enseña a enseñar? ¿Cuáles son los caminos, las herramientas y las metodologías que se llevan adelante en los profesorados? ¿Cómo se enseña historia con los nuevos recursos tecnológicos a disposición? 8 lecciones de historia –una serie con contenidos a cargo de Javier Trímboli-- exploran el trabajo de profesores, profesoras, alumnas y alumnos en el universo educativo donde se preparan los futuros docentes de una disciplina tan vital e importante como la historia. Desde eventos históricos ‒como el Cordobazo o la guerra del Paraguay‒ hasta el estudio de figuras claves ‒como Rosas, San Martín o el Chacho Peñaloza‒, pasando por el lugar de los animales en la historia, el ciclo propone una mirada nueva sobre temas muchas veces recorridos. A través de herramientas pedagógicas ‒entre ellas, el profundo estudio de imágenes históricas‒ y del recorrido de espacios que fueron testigos de los contenidos estudiados, los estudiantes proponen una nueva manera de aprender y de enseñar mediante prácticas, técnicas, recursos y abordajes educativos para su futuro alumnado. 8 lecciones de historia es, efectivamente, una serie sobre historia, atravesada por los que la enseñan, por los que la aprenden y por los que la disfrutarán mañana.

HISTORIAS DE LA PATAGONIA REBELDE - Con ilustraciones de Rep
Serie documental de microprogramas
10 capítulos – 4 minutos
Estreno: lunes 15 de mayo, micros intercalados en la programación

Esta serie de micros está basada en las investigaciones realizadas in situ por el escritor, periodista e historiador Osvaldo Bayer. A través de diez historias ocurridas durante el período de las luchas obreras patagónicas a principio del siglo pasado, cada pieza está centrada en los principales protagonistas de cada suceso.

Ampliación de derechos

La ampliación de los derechos es el gran desafío de la democracia. En estos 40 años, por ejemplo se transitó de la Ley de Divorcio a la de Igualdad de Género. La búsqueda de justicia e igualdad impulsan la democratización. ¿Quiénes son los nuevos sujetos sociales? ¿Por qué luchan? ¿Cuáles son los nuevos desafíos de la democracia? Estos programas transitan estas cuestiones.

EL CANON ACCIDENTAL. MUJERES ARTISTAS EN ARGENTINA - Una coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación
Especial
1 capítulo – 52 minutos
Estreno: lunes 22 de mayo a las 22 h

En 2019, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró “El canon accidental”, una exposición con perspectiva de género curada por Georgina Gluzman,
fruto de su arduo y solitario trabajo de investigación a lo largo de diez años, que comenzó en su tesis doctoral. Con un fuerte impacto en el público, el museo exhibe esta muestra que ‒producto de los profundos cambios sociales del feminismo actual‒ visibiliza, rescata y pone en valor obras de artistas mujeres que desarrollaron una destacada actividad entre fines del siglo XIX y mediados del SXX; pero que, sin embargo, fueron borradas de la historia oficial y patriarcal. El documental reconstruye los pasos de “El canon accidental” de la mano de Georgina, autoridades del museo, reconocidas historiadoras y sociólogas, creadoras contemporáneas y familiares de las artistas.

DERECHOS SAGRADOS, EN LAS PERIFERIAS – Con la conducción de Abel Ayala
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
Estreno: lunes 15 de mayo a las 21 h

Derechos sagrados, en las periferias es un ciclo de cuatro capítulos que dará visibilidad a cuatro ejes de la agenda popular: tierra, techo, trabajo y desarrollo de la comunidad. Estas temáticas se desarrollan mediante el ejemplo de una experiencia comunitaria y el testimonio de sus protagonistas, quienes ‒compartiendo un encuentro junto con otros/as compañeros/as‒ proponen posibles soluciones a diversas problemáticas, como el fortalecimiento de las comunidades rurales, la falta de vivienda digna, el trabajo sin derechos o el consumo de sustancias adictivas.
Estos cuatro capítulos tienen el desafío de promover la agenda sobre tierra, techo, trabajo y desarrollo de la comunidad como alternativa a la exclusión. Visualizar, a través de las experiencias de las organizaciones sociales y eclesiales de diferentes regiones del país, un camino posible. Dejar en claro
la necesidad de diálogo que hay entre los representantes circunstanciales del Estado y los excluidos y sus organizaciones para que las políticas públicas fortalezcan la organización de la comunidad y el tejido social como respuesta a las múltiples necesidades existentes. Los contenidos de esta serie fueron realizados por la Universidad de las Periferias.

PRIMERA MILLA
Serie documental de microprogramas
8 capítulos – 4 minutos
Estreno: lunes 15 de mayo, micros intercalados en la programación

En la Villa 20 de Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires, la red de conectividad Atalaya Sur garantiza el acceso a internet a los vecinos de su barrio. A través de su organización comunitaria, la administración, el equipo técnico y su comunidad sortean obstáculos y dificultades técnicas en la conexión a internet y a la vez logran comprender el funcionamiento del wifi, el ancho de banda, la velocidad y los proveedores de internet, el IP, la fibra óptica, el cable de red y el rúter. La tecnología y el desarrollo de las redes que los/las conectan y trasladan al mundo.

SIMBIOLOGÍAUna coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación
Serie documental
2 capítulos – 40 minutos
PRÓXIMO ESTRENO

Serie documental sobre la exposición de arte argentino “Simbiología: prácticas artísticas en un planeta en emergencia”, de la que participaron
más de cien artistas, científicos/as y curadores/as, por lo que se convirtió en la muestra colectiva más grande de la historia del Centro Cultural Kirchner. El evidente origen humano del trastorno ambiental actual obliga a replantearse el modo binario de pensar el mundo que impuso la modernidad, según el cual las personas somos las únicas actoras sobre un escenario de elementos y seres pasivos que componen “la naturaleza”. La serie muestra el trabajo de los curadores y curadoras que, condicionados por la pandemia de COVID-19 y la cuarentena, pensaron, montaron e inauguraron la exposición convencidos de que el arte es una herramienta poderosa para ayudar a desarmar esta lógica de pensamiento que tanto daño le ha causado al planeta. Los curadores y curadoras de la muestra: Valeria González, Florencia Cursi, Pablo Méndez, y Mercedes Claus. Especialistas (científicas): Noelia Billi y Marcela Castelo.
Algunos/as de los/as artistas: Marta Minujín, Matilde Marín, Osías Yanov, Leonello Zambón, Donjo León, Mónica Giron, Julia Padilla, Virginia Buitrón, Colectivo Sirenes errantes, entre otros/as.

Scroll hacia arriba