Presidencia de la Nación

Canal Encuentro estrena las series "La última cena" y "Distópica"

A partir del lunes 11 de diciembre a las 20.00 y el miércoles 13 a las 20.00, respectivamente. Se trata de producciones realizadas por el programa Renacer Audiovisual, una convocatoria que llevaron adelante el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios Públicos a través de Contenidos Públicos S. E.


Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena las series documentales La última cena y Distópica. Se trata de dos producciones que se podrán ver a partir del lunes 11 de diciembre a las 20:00 y el miércoles 13 a las 20:00, respectivamente, que fueron realizadas por el programa Renacer Audiovisual, una convocatoria que llevaron adelante el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios Públicos a través de Contenidos Públicos S. E.

La última cena –con la conducción de Pablo Granados y Lucía Fernández Cívico– recorre la evolución de la comida en el mundo y en la mesa argentina. En la búsqueda de alternativas a un modelo hegemónico de producción instalado, escuchamos la palabra de diversos actores que analizan las posibilidades de transformar la cultura del comer.

Distópica. Historias de una Argentina que podría haber sido –con la conducción de Luli Trujillo, con Pupina Plomer y Martín Leguizamón–, por su parte, plantea, desde la ucronía, cómo habrían continuado los gobiernos en los años 1955 (Perón), 1962 (Frondizi), 1966 (Illia) y 1976 (Perón) si no hubieran sido interrumpidos por un golpe de Estado.

Un paseo por la historia argentina recorriendo una línea de tiempo virtual donde se podrán apreciar los períodos de la historia de manera visual y física. Un programa que utiliza la tecnología de realidad aumentada para mostrar la línea de tiempo de la historia y las imágenes de los sucesos que se están narrando.

LA ÚLTIMA CENA – Con la conducción de Pablo Granados y Lucía Fernández Cívico
Buenos Aires, CABA, La Plata; Jujuy, Maimará, Tilcara, Rosario
Documental (2022)
Formato: miniserie documental
4 capítulos – 48 minutos
Director: Andrés Irigoyen
Dirección artística y producción ejecutiva: Anabella Etchegaray
Casa productora: Zoom in Contenidos, en coproducción con Universidad Nacional de Rosario y UNICANAL
Categoría Renacer Audiovisual: serie documental

Capítulo 1: “El modelo de producción hegemónico”
Analizando el modelo hegemónico de producción de alimentos en la Argentina, se contraponen y analizan los conceptos de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria, entrevistando a diversos trabajadores de la tierra, con un modelo de producción alternativo.

Capítulo 2: “La cultura del comer”
La alimentación se encuentra atravesada por la cultura, la historia y la política. Desde un recorrido histórico, analizamos los cambios en la alimentación y cómo estos se vinculan con políticas públicas.

Capítulo 3: “Pensar alternativas”
Desde la investigación de otras opciones alimentarias, repensamos el consumo y la posibilidad de nuevos alimentos realizados con modelos de producción y organización alternativa.

Capítulo 4: “Volver a la tierra y pensar el futuro”
En la recuperación de costumbres de la tierra, borradas por el modelo hegemónico productivo, podemos pensar un futuro alternativo en el que se encuentren los avances del presente con los saberes del pasado para pensar un futuro sostenible.

"La última cena" recorre la evolución de la comida en el mundo y en la mesa argentina
"La última cena" recorre la evolución de la comida en el mundo y en la mesa argentina

DISTÓPICA. HISTORIAS DE UNA ARGENTINA QUE PODRÍA HABER SIDO – Con la conducción de Luli Trujillo, con Pupina Plomer y Martín Leguizamón
4 capítulos – 48 minutos
Casa productora: Canarias
Dirección y guion: Ionathan Klajman
Producción: Sebastián Betz

Capítulo 1. El bombardeo a Plaza de Mayo
En junio de 1955, un grupo de militares bombardearon Plaza de Mayo y mataron a más de trescientas personas. El episodio narra los acontecimientos y sus consecuencias históricas, pero también nos muestra una realidad paralela donde los pilotos se niegan a tirar bombas sobre una plaza llena de personas.

Capítulo 2. El golpe de Estado contra Arturo Frondizi
Marzo de 1962: amanece con la noticia del derrocamiento del presidente. El episodio narra los acontecimientos políticos, pero también nos muestra una línea de tiempo alterna donde Frondizi culmina su mandato gracias a una serie de hechos y decisiones desarrollados de manera distinta.

Capítulo 3. El golpe de Estado contra Arturo Illia
En junio de 1966, es derrocado el presidente Arturo Illia. Dos años y siete meses de gobierno relatados a través de los hechos que marcaron su gestión, pero también, una realidad diferente donde todo ocurre de manera contraria y le permite al presidente terminar su mandato en paz.

Capítulo 4. La muerte de Juan Domingo Perón
El primero de julio de 1974, muere Juan Domingo Perón. Su muerte deviene en una serie de acontecimientos que culminan con el golpe de Estado de 1976. El episodio narra los sucesos históricos, pero también construye una línea de tiempo alterna donde Perón no muere y logra culminar su mandato.

"Distópica" construye, a través de falsos documentales, una línea de tiempo alterna de la historia argentina.
"Distópica" construye, a través de falsos documentales, una línea de tiempo alterna de la historia argentina.

Scroll hacia arriba