Presidencia de la Nación

Canal Encuentro estrena el documental Terminal Norte y la serie Trans

Las producciones originales de la plataforma Contar llegan a la pantalla de la señal educativa y cultural pública


Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena el documental Terminal Norte, dirigido por la multipremiada directora Lucrecia Martel; y la miniserie documental Trans; dos producciones originales de la plataforma Contar.

El domingo 17 de julio a las 22:30 se podrá ver Terminal Norte, una producción original de Rei Cine para la plataforma Contar, escrita y dirigida por Lucrecia Martel, quien fue recientemente elegida como una de las veinte directoras de cine más influyentes de todos los tiempos, por la prestigiosa revista especializada SlashFilm.

El documental, rodado en pleno ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) en la Provincia de Salta, nos muestra a Julieta Laso ensayando canciones del repertorio ecléctico que la caracteriza, junto a su colaboradora habitual, Noelia Sinkunas, y al maestro salteño de guitarreros Bubu Ríos. En una suerte de aquelarre, la vemos como anfitriona de músicas como Mariana Carrizo, coplera salteña reconocida internacionalmente; Lorena Carpanchay, primera coplera trans de los valles calchaquíes; B Yami, ícono del trap femenino emergente, y Las Whisky, dúo feminista de noise, compartiendo sesiones de música, anécdotas y risas.

A partir del 11 de julio, todos los lunes a las 19:30, se podrá ver Trans, una producción realizada por Aleph Media, que cuenta con la impronta autoral de Agustín Toscano, director de Los dueños y El Motoarrebatador, dos largometrajes presentados en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

En sus cuatro episodios, esta serie presenta diferentes historias de lucha por la identidad, alternando también con fragmentos de la película Yo nena, yo princesa, dirigida por Federico Palazzo (basada en el libro homónimo de Gabriela Mansilla, la madre de la primera niña trans en recibir su DNI con su identidad de género).

Toscano genera una propuesta estética sencilla y poética, nos enfrenta a un travelling que nunca se detiene, una cámara que sobrevuela hogares de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires donde seguramente crecen infancias con el deseo de expresarse en libertad.

Mediante entrevistas a integrantes del colectivo travesti y trans, familiares y miembros de la Asociación Civil Infancias Libres (ACIL), conoceremos todo lo que tuvieron que atravesar estas personas desde el mismo momento en que manifestaron su disconformidad con el género asignado al nacer. Con seriedad y sensibilidad, Trans es un acercamiento a los estereotipos, al “adultocentrismo” y a los prejuicios, pero también a la importancia del amor y la comprensión en la identidad y la diversidad.

Ambos contenidos se encuentran disponibles en la plataforma CONTAR

Scroll hacia arriba