Campañas electorales y datos personales

La Agencia elaboró una Guía sobre tratamiento de datos personales con fines electorales, con el objetivo de asegurar la integridad de los mismos de cara a los próximos procesos eleccionarios.


Mediante la Resolución 86, la Agencia publico la “Guía sobre tratamiento de datos personales con fines electorales”, cuyo objetivo es asegurar la integridad y la protección de los datos personales de los ciudadanos participantes en procesos eleccionarios, sentando una serie de lineamientos básicos a ser tomados en cuenta por agrupaciones, organizaciones políticas, candidatos, think tanks, consultores y todo aquel que realice tratamiento de datos personales en relación a una campaña electoral.

Esta guía fue confeccionada tomando en cuenta los trabajos elaborados por distintos organismos como la Information Commissioner’s Office (ICO) de Reino Unido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de España y el Comité Europeo de Protección de Datos, entre otros, que han abordado la relación entre datos personales y la comunicación de las organizaciones políticas hacia los votantes, en un contexto de desarrollo tecnológico y búsqueda de mayor transparencia.

Con la profunda convicción de que la comunicación con los votantes y las actividades de proselitismo son absolutamente necesarias e indispensables para la democracia, la Agencia estimó oportuno elaborar dicha guía con el fin de que todas estas actividades se adecuen a la normativa vigente en protección de datos personales.

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