Presidencia de la Nación

Camiones perforadores del Ejército en apoyo a la crisis del agua potable en el Chaco Salteño

Junto al gobierno de la provincia de Salta, los medios militares trabajan para brindar soluciones a las comunidades afectadas.


El 7 de marzo, la Compañía de Ingenieros de Agua 601 inició la marcha con tres camiones perforadores hacia la provincia de Salta. En el marco de un convenio entre el ejército y el gobierno provincial, el personal va a trabajar para posibilitar el acceso al agua potable de las comunidades afectadas, por medio de la reparación y perforación de pozos de agua. La compañía viaja a reforzar la sobresaliente labor que realiza el Batallón de Ingenieros de Montaña 5, en la potabilización y distribución de agua.

Columna de marcha hacia Salta

A fines de enero, por la dificultad de acceso al agua potable en las comunidades del Chaco Salteño, el gobierno de Salta decretó la emergencia socio sanitaria.
La provincia y el Ejército Argentino, con acuerdo del Ministerio de Defensa, firmaron un convenio por el cual, en un primer momento, se daría apoyo con potabilización y distribución de agua en las zonas afectadas; y en un segundo momento, la Fuerza se haría cargo con sus medios de la perforación de pozos para la obtención de agua en lugares estratégicos con fondos asignados por la provincia. A mediados de enero, efectivos del Ejército Argentino se desplegaron en tres áreas de responsabilidad: Alto La Sierra, El Rosado y Misión Chaqueña. En ellas operan tres plantas potabilizadoras, y distribuyen el agua potable con sus camiones y cisternas.


Estos equipos entregan el agua ensachetada o a granel; con su trabajo ya se distribuyeron más de 1.800.000 litros de agua potable a 315 familias y a hospitales de la zona. Además del trabajo específico, las tropas militares comenzaron con la entrega casa por casa de 200 nuevos tanques de agua para uso domiciliario, y de esta manera, reemplazar los que hasta ahora tienen las familias afectadas. Estas actividades se encuentran dentro del programa del gobierno de la provincia.

Actualmente, la Vta Brigada de Montaña tiene desplegados más de 70 hombres y mujeres, 17 vehículos, tres plantas potabilizadoras y toda la infraestructura logística necesaria para mantener las tres bases a 500 km de su cuartel y ejecutar las acciones de apoyo.

Unimog montado sobre remolque para transporte en ruta

El 7 de marzo, comenzó la segunda fase de esta operación de apoyo, con la participación de la Compañía de Ingenieros de Agua 601. De acuerdo a lo autorizado por el Ministerio de Defensa y a lo coordinado con el gobierno salteño, tres camiones perforadores y sus respectivos operarios y equipos de apoyo, rompieron la marcha desde Campo de Mayo hacia Salta.
También, el Ejército envió un camión Kenworth T800 con un equipo de perforación Gefco y dos camiones Paystar International 1500 con equipos de perforación Failing 500. Estos son aptos para perforaciones de “pozos profundos”, superiores a 150 metros.

Camión Kenworth con equipo Gefco de perforación

Tienen previsto estar desplegados 290 días. En ese tiempo repararán dos pozos, de 330 y 150 metros respectivamente; y perforarán 9 pozos nuevos. Se buscaron ubicaciones estratégicas de manera de poder abastecer desde los pozos a las comunidades afectadas. Cada pozo demorará aproximadamente 70 días y alcanzará entre 100 y 250 metros de profundidad. El acceso a los lugares de perforación con los camiones especiales requiere de un trabajo previo de mejoramiento de los caminos, lo que hace que la operación tome aún más mayores dimensiones.

camión Paystar International 1500 con equipo de perforación Failing 500

La Fuerza posee estos equipos con la finalidad de abastecer de agua potable y segura a tropas desplegadas en cualquier lugar y tipo de terreno durante las operaciones militares. En tiempos de paz, le permiten colaborar en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan la salud y el bienestar de la población, como es en este caso, la falta de agua potable.
En la situación actual de las comunidades salteñas afectadas, con el aval de la Secretaría de Coordinación Militar del Ministerio de Defensa, con el gobierno de la provincia -que pone a disposición los fondos necesarios-, y con los medios militares en movimiento, el Estado se hace presente en los parajes alejados del Chaco Salteño para buscar una respuesta definitiva.
Así, como una importante herramienta del Estado, el Ejército Argentino aplica la capacidad de empleo dual de sus medios en servicio de quienes más lo necesitan.

Scroll hacia arriba