Cambios en el Subsidio SUMA
La Superintendencia de Servicios de Salud no permitirá privilegios para ninguna Obra Social y promoverá la competencia entre las entidades para mejorar la calidad de las prestaciones brindadas a los beneficiarios
El Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) generó enormes distorsiones en la distribución de recursos, vulnerando los principios de equidad y justicia distributiva que deben regir al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
El diseño inadecuado del subsidio implicó que algunas Obras Sociales recibieran recursos del Fondo Solidario de Redistribución en perjuicio de otras y, por ende, de los propios afiliados.
En este sentido, la distribución en partes iguales de un porcentaje de la recaudación entre todas las Obras Sociales con más de cinco mil (5000) afiliados, no contempló de forma adecuada las diferencias existentes en materia de necesidades y costos de las prestaciones de salud para poblaciones de distinto tamaño y características.
De este modo, una enorme cantidad de Obras Sociales elegían no crecer ni ofrecer mejores prestaciones para no perder subsidios millonarios que recibían, únicamente, por no superar los 5000 afiliados. Se premiaba la ineficiencia y la injusticia, ya que el resto de las obras sociales que sí superaban ese número, como resultado de su competitividad en el mercado, recibían recursos de manera no proporcional.
Los cambios impulsados a través del Decreto 355/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, están orientados a resolver estas distorsiones. Por eso, a partir de ahora no habrá privilegios de ningún tipo para ninguna Obra Social por cantidad de afiliados.
A través de estas modificaciones, se termina con la especulación de Obras Sociales que no querían crecer ni competir ofreciendo mejores prestaciones, sino que solo elegían subsistir por cobrar subsidios del Estado. El subsidio dejará de estar en manos de las Obras Sociales y quedará en cabeza del propio afiliado. Pasará de un 80% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones (3%) a un 100%.
El 3% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones que establece la Ley 23.660, se distribuirá en forma directamente proporcional al número de afiliados de cada Obra Social o Agente de Seguro de Salud.
Este nuevo mecanismo de distribución del subsidio tiene como objetivo eliminar las distorsiones e inequidades detectadas y avanzar hacia un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente.