Cabandié y Sujarchuk participaron de la primera sesión verde de Escobar

El Concejo Deliberante sancionó ordenanzas municipales en materia ambiental, culminando así un proceso de gobernanza ambiental promovido por la cartera de Ambiente de la Nación.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli; y el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; participaron esta noche de la primera sesión verde del Concejo Deliberante local, en la que se trataron un conjunto de ordenanzas para promover el desarrollo sostenible en dicho partido bonaerense.

“Es un orgullo participar de la primera sesión verde municipal del país. Una jornada histórica para todes", afirmó Cabandié a lo que agregó, “Mis felicitaciones al intendente Ariel Sujarchuk y a todos los vecinos y vecinas de Escobar por este gran paso hacia la sostenibilidad”. “Desde la Nación estamos brindando asistencia a través del Programa de Gobernanza Ambiental y gestionamos un taller de educación ambiental, fundamental para cambiar la manera de relacionarnos con el ambiente”. Por último resaltó, “El momento de actuar es ahora. Estamos trabajando articuladamente entre Nación y los municipios para cuidar nuestra Casa Común”.

Cabandié había acompañado la presentación de los proyectos, realizada en un acto en el que el intendente envió al Concejo Deliberante este conjunto de ordenanzas municipales promovidas por el Ejecutivo local con el apoyo del Ministerio de Ambiente nacional a través del programa Gobernanza Ambiental.

En el marco de la mencionada iniciativa, se llevaron adelante una serie de encuentros de asesoramiento con municipios de todo el país, con vistas a que las localidades interesadas finalicen el proceso legislando en la materia. En este sentido, la cartera de Ambiente nacional dictó un taller sobre normativa ambiental para Escobar con el objetivo de brindar herramientas y colaborar con el Gobierno local en el armado de las ordenanzas tratadas en la presente sesión.

A tales fines, la municipalidad conformó la Comisión Mixta para el Desarrollo Sostenible y Estratégico, un espacio de participación ciudadana integrado por concejales, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil, que, entre otros objetivos, fue parte de la elaboración de las normativas aprobadas en la primera sesión verde del distrito.

A su turno, el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk afirmó: “A partir de lo que se está sancionando hoy Escobar no sólo va a ser conocido como la capital nacional de la flor sino también como la capital nacional de la alimentación saludable, sostenible y de cuidado del Ambiente”, luego agregó “vamos a tratar de ser un buen ejemplo de cumplimiento de estas ordenanzas para que luego sean leyes provinciales y nacionales”. “Hoy vamos a dar la primera sesión de otras sesiones que van a profundizar este camino”.

Al concluir las exposiciones, Cabandié, Brardinelli y Noguera recibieron una placa por parte del intendente de Escobar en agradecimiento al compromiso y respaldo para la realización de la sesión verde, la primera en la historia de nuestro país que debatió una agenda totalmente ambiental que promueve el desarrollo sostenible basándose en responsabilidad ambiental, ecológica y económica. Busca producir cambios de hábitos en las vecinas y los vecinos hacia la separación de Residuos Sólidos Urbanos en origen, el compostaje, la huerta urbana, el consumo de productos orgánicos locales y la reducción de consumo de agua y el uso de energías renovables.

Conocé las ordenanzas aprobadas

  • “Gestión de aceite vegetal usado (AVU)”, para promover su correcto tratamiento y programas que faciliten puntos de entrega para los vecinos y vecinas. Un litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua.
  • “Sorbetes plásticos descartables de un solo uso”, para desalentar, en forma progresiva, el uso, entrega y expendio de sorbetes plásticos en el distrito, para lo que el municipio reducirá su utilización en locales gastronómicos, patios de comida, bares y kioscos, entre otros. Los sorbetes se fabrican en segundos, su utilidad es de unos 10 a 20 minutos y tardan siglos en descomponerse.
  • “Día del Peatón y Ciclista en Defensa del Ambiente”, para visibilizar y promover formas más sostenibles de movilidad y prácticas saludables como el uso de bicicletas y las caminatas. Por eso, cada año en el marco de las actividades por el Día del Peatón se reducirá la circulación de autos particulares. El impacto ambiental de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles representa el 80 % de la contaminación del aire.
  • “Separación de residuos en origen”, para reglamentar la separación en origen de los residuos de los particulares y grandes generadores, con el fin de reducir el volumen de residuos y, por lo tanto, su impacto negativo en el ambiente. Esto busca fortalecer el trabajo y mejorar las condiciones laborales y económicas de los y las recuperadores urbanos del distrito. Más del 50 % de los residuos domiciliarios corresponden a materiales reciclables que pueden ser recuperados si se separan de manera correcta.
  • “Tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)”, a través de la firma de un convenio, el municipio entregará NFU a cambio de material reciclado que se utilizará en plazas blandas para niños y niñas en distintos espacios públicos. Los NFU son un gran problema ambiental: ocupan grandes volúmenes en los rellenos, son de lenta degradación, son fuente de contaminación por incendio y emisión de gases, permiten el desarrollo de roedores y mosquitos.
  • “Uso de bolsas plásticas”, con la adhesión a la Ley Provincial n.º 13868 se busca desalentar, en forma progresiva, el uso de bolsas de plástico de un solo uso y reemplazarlas por otras de materiales reutilizables. Más del 70 % de los residuos costeros y marinos son plásticos.
  • "Proyecto Estratégico para un Escobar Sostenible 2020-2030", una visión sostenible, de índole rural, ambiental y urbana, concebida de manera participativa como un acuerdo social con perspectiva a largo plazo. El proyecto local tiene como fin preservar la herencia natural y promover un modelo productivo sostenible, garantizando el derecho a una ciudad inclusiva. De esta manera, el municipio de Escobar impulsa que las cuestiones ambientales se vuelvan una política de Estado.