Cabandié y Montero encabezaron la primera reunión del Comité de Control Interno del Ministerio de Ambiente

En el encuentro se analizó la gestión de la cartera Ambiental nacional durante el corriente año, se planificaron compromisos de mejoras para el periodo 2021 y se presentó un instructivo de trabajo para una Administración Pública Sostenible.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al síndico General de la Nación, Carlos Montero, encabezaron esta tarde la primera reunión del Comité de Control Interno, donde se analizó la gestión de la cartera nacional de Ambiente durante el corriente año, se planificaron compromisos de mejoras para el periodo 2021 y la Unidad de Autoría Interna (UAI) presentó un instructivo de trabajo para una Administración Pública Sostenible.

Durante el comité se analizó el trabajo realizado por la cartera Ambiental en relación a los compromisos asumidos sobre las rendiciones de cuentas de transferencias, patrimonios, procedimientos de infracciones ambientales y sanciones. También se trató una propuesta denominada “Plan Compromiso 2020/2021”, que contempla las observaciones de alto riesgo sin acción correctiva informada, observaciones sobre las cuales se pudieran definir acciones correctivas, que no estuvieran contempladas en otras tareas de la UAI, como así también se definieron acciones, responsables del cumplimiento, plazos, objetivos de control y verificaciones previstas.

Además, el Ministerio de Ambiente nacional presentó un instructivo de trabajo que busca impulsar una Administración Pública Sostenible. Se trata de una metodología desarrollada por la UAI de la cartera Ambiental Nacional, que evalúa el estado de sostenibilidad a partir de la selección de ejes temáticos tales como: gestión de la energía; gestión del agua, gestión de residuos; mantenimiento, orden y limpieza; racionalización del uso del papel e implementación del proceso electrónico; compras sostenibles; movilidad sostenible y teletrabajo; superficies y espacios verdes, entre otros.

Del encuentro también participaron la auditora de la UAI, María Alejandra Olivarez, la síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda, junto a funcionarios y equipo técnico del Ministerio de Ambiente Nacional y Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Los comités de control interno son una herramienta que permiten realizar un análisis, seguimiento y tratamiento de las observaciones que surgen de los informes de auditoría. Además, proporcionan un ámbito de interacción permanente con los distintos organismos del Estado Nacional, que contribuye al logro de los objetivos estratégicos de las instituciones.