Presidencia de la Nación

Cabandié y Ghi supervisaron el avance de obra de la nueva plaza sustentable de Morón

El proyecto cuenta con un financiamiento de $ 30 millones aportados por la cartera de Ambiente nacional.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en compañía del intendente de Morón, Lucas Ghi, recorrió el avance de las obras de la Plaza Monumento a la Bandera, concretadas en el marco del Plan Casa Común.

Allí el funcionario se dirigió a las y los vecinos presentes: “Quiero agradecerles y decirles que estoy muy contento de estar acá, por esta jornada ambiental y también por la charla ambiental que brindaron, los felicito por las ganas de seguir participando y aprendiendo y por seguir siendo solidarios”.

“La agenda ambiental es una tarea solidaria con las próximas generaciones. Con nuestros hijos, familiares, sobrinos. Hoy estamos en una situación extrema, con el calentamiento global que trae los extremos climáticos, hay lugares donde ya no hay nieve. Por eso, tenemos que cambiar nuestras prácticas”, afirmó el titular de la cartera ambiental nacional.

En esta misma línea, Cabandié agregó: “A mi me pone muy contento que este municipio tenga interés por el ambiente, es importante que formemos una comunidad con conciencia ambiental, y en este municipio ya está ocurriendo”.

A su turno, el intendente Ghi declaró: “Estamos muy contentos de recorrer los avances de esta obra junto con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, con vecinos y vecinas. Hace unos meses firmamos un convenio y hoy vemos los avances concretos. Se va a instalar equipamiento sustentable, a base de energía solar, y esto va a permitir una comunidad más activa, con más participación y protagonismo popular. En nombre de la comunidad le agradezco al Estado nacional, y en particular a Juan, por haber confiado en Morón para llevar adelante esta propuesta. El impacto es positivo para nuestros vecinos y vecinas y seguramente será motivo de alegría de toda la comunidad cuando se inaugure este espacio verde”.

Los trabajos involucran la puesta en valor del espacio público, también denominado Plaza Azul, y comprometen una inversión del Estado nacional por $ 30 millones del mencionado plan federal. El detalle incluye la instalación eléctrica para la realización de eventos culturales, un sector de juegos infantiles y otro de de mesas y bancos realizados con material reciclado, un espacio deportivo con canchas de fútbol, fútbol-tenis y aparatos de gimnasia, huerta agroecológica y árboles frutales —los que servirán como sitio de capacitación—, veredas perimetrales, camino central, bicisenda, iluminación LED y luminarias con carga solar.

Más tarde, los funcionarios junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, se trasladaron a la metalúrgica ARD en Lomas del Mirador para conocer cuatro unidades terminadas tipo autobombas, que son parte de un total de 24 vehículos próximos a entregarse. La empresa se dedica a la fabricación de materiales, equipos y vehículos de emergencia.

Cabe indicar que Morón fue el primer municipio del oeste del AMBA en incorporar dos unidades eléctricas que son utilizados para traslado interno dentro del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón. Para esto, contó con una inversión del Ministerio de Ambiente nacional de $ 4,3 millones.

En la visita también estuvieron presentes por parte de la cartera ambiental: el director de Planificación y Prevención del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Jorge Heider; la directora de Operación y Logística del SNMF, Noelia Ortiz; la directora de Innovación para el Desarrollo Sostenible, Victoria Bandin; por parte del municipio de La Matanza: la secretaria de Producción, Débora Giorgi; por parte de la localidad de Morón: el secretario de Planificación Estratégica del municipio, Pablo Izcovich; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Virginia Paso; la directora de Gestión Ambiental, Mariana Rinaldi; el presidente de ARD, Aldo Omar Hernández; y el gerente general de ARD, Fernando Zuleta.

Scroll hacia arriba