Cabandié y Arcioni anunciaron la reapertura del Parque Nacional Lago Puelo

A partir de mañana se permitirá el ingreso de la población local. Otras áreas protegidas que ya se encuentran habilitadas bajo esta modalidad son los parques nacionales El Impenetrable, Chaco, Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Iguazú, Tierra del Fuego, Talampaya y El Leoncito.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvieron un encuentro virtual para coordinar la reapertura del Parque Nacional Lago Puelo, que a partir de mañana entrará en fase I permitiendo el ingreso a pobladores locales.  

“Anunciamos con gran alegría que el Parque Nacional Lago Puelo reabrirá este sábado para que todos los vecinos de este lugar, de una belleza natural imponente, puedan disfrutarlo, siempre con las medidas de cuidado y distanciamiento establecidas. Con mucha responsabilidad y entre todos y todas, vamos construyendo la nueva normalidad”, celebró Cabandié.

Por su parte, el mandatario chubutense destacó: “La reapertura es un gesto más del federalismo al que apuntamos y que estamos construyendo entre todos. Por eso mi agradecimiento por tomarse este tiempo y anunciar esta reapertura del parque con los protocolos necesarios para poder disfrutar de estas bellezas de la Patagonia”.

Estuvieron presentes también el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; los ministros provinciales de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García; y el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak.

La apertura del Parque exclusivamente para quienes acrediten residencia habitual en estas localidades se ajusta a las medidas decretadas por el gobierno provincial, por lo que la ampliación del ingreso quedará sujeta a las respectivas habilitaciones de la circulación por parte de las autoridades sanitarias.

Todos los visitantes deberán presentase en el Puesto de Control y Cobro de Acceso del área protegida para el registro de ingreso por parte del Cuerpo de Guardaparques, cumpliendo la normativa vigente en cuanto al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) establecida por las autoridades sanitarias correspondientes (distanciamiento social, uso de tapabocas, etc.). El Parque ingresará de esta manera en la etapa inicial (Fase I) de su proceso de reapertura al público, tras cumplir con los requerimientos establecidos por la Dirección Nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales (APN), en consonancia con las medidas de prevención y protección implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El horario de permanencia dentro del Parque Nacional será de 10 a 18 horas, de lunes a domingo, y se habilitará el ingreso a los siguientes sectores del área recreativa: Puerto Cabecera Norte, área de estacionamiento principal, costa norte del Lago Puelo, ribera Este del Río Azul y áreas de uso diurno.

Por su parte, el acceso vehicular estará permitido sobre la Ruta Provincial N°16, hasta el estacionamiento ubicado en el Puerto Cabecera Norte. Todos los demás sectores de uso público habilitados serán de acceso peatonal o en bicicleta. Se admitirán como máximo 80 vehículos y 5 trailers; completado este cupo no se permitirá el ingreso de más vehículos.

Las actividades permitidas en esta primera etapa son:
-Navegación en forma particular en kayaks individuales y en embarcaciones
-Caminatas y ciclismo por la traza de la Ruta Provincial N°16 y caminos internos del parque
-Actividades de esparcimiento en los sectores habilitados al uso, con un máximo de diez personas
-Senderismo y trekking en senderos habilitados: “Pitranto grande”, “Mirador del Lago”, “El Chucao” y “Faldeo del Cerro Currumahuida”. En todos los casos se deberá avisar al momento de ingresar al parque sobre los recorridos a realizar.

Asimismo, no se permitirá el uso de fogones ni el de los sanitarios. La Intendencia estará habilitada para atención al público los días hábiles de 10 a 15, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos para la fase DISPO.

El Parque Nacional Lago Puelo comenzará así su proceso de reapertura, sumándonse a los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Iguazú, Tierra del Fuego, Talampaya, El Leoncito, El Impenetrable, Chaco y la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez.--