Cabandié visitó Navarro para avanzar en la agenda ambiental del distrito

Allí recorrió la planta de RSU del municipio, distrito que suscribió una carta de intención de gobernanza ambiental y adhirió al Plan Integral Casa Común.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañado por el intendente comunal, Santiago Maggiotti, visitó esta mañana la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires, donde recorrió la planta municipal de residuos sólidos urbanos y tomó conocimiento del basural a cielo abierto, ubicado en la zona lindera.

Más tarde, el ministro y el intendente realizaron la firma en el salón de actos de la municipalidad de una carta de intención para la gobernanza ambiental, con el objetivo de fortalecer en el distrito la promoción de ordenanzas que aporten soluciones a las distintas problemáticas en la materia. El municipio adhirió también al Plan Integral Casa Común, del Ministerio de Ambiente nacional, una iniciativa para que organizaciones comunitarias de todo el país puedan postular proyectos ambientales a nivel local y generar acciones que contribuyan a la difusión de prácticas sostenibles.

Cabandié explicó que su visita al distrito responde: “Al compromiso que tenemos de seguir trabajando en políticas públicas ambientales”. “Desde el comienzo de nuestra gestión avanzamos con el objetivo de emplazar plantas de tratamiento para los residuos en todo el país”, afirmó. “En el marco de la economía circular, hicimos entrega de campanas de reciclado y leds solares”, aseguró y anunció: “Le vamos a entregar al municipio un fuerte equipamiento el año que viene para continuar y optimizar la tarea de separación y tratamiento de residuos”.

El ministro continuó: “Tuvimos años y años de una cultura de los residuos muy vieja y un poco irresponsable. Argentina tiene una deuda pendiente que estamos intentando modificar y saldar. También requiere de una modificación cultural porque no se puede hacer solamente desde el Estado. Se requiere el acompañamiento vecinal y del sector productivo”. En tal sentido, indicó: “Tenemos la voluntad de generar estos inicios de trabajo conjunto con los municipios y siempre les pedimos un compromiso: que el Concejo Deliberante sancione normas ambientales”. “Nosotros llevamos equipamiento, remediamos y el compromiso son ordenanzas que tengan que ver con lo ambiental”, profundizó.

Finalmente, el ministro valoró la capacidad de niños y jóvenes en la promoción de prácticas sostenibles en los hogares y destacó la labor que llevan adelante, desde la cartera a su cargo, la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que encabeza Sergio Federovisky, y la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, que lleva Florencia Gómez, funcionarios también presentes en la visita.

En la recorrida, también participaron el secretario de Gobierno municipal, Diego Dosanto; y el director local de Medio Ambiente, Miguel García.