Cabandié recorrió la nueva Base Nacional Centro en la provincia de San Luis
Como parte de su agenda, el funcionario nacional comprometió la entrega de reservorios de agua, anunció una nueva inversión en faros de conservación para la zona y firmó un comodato para este centro operativo.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recorrió la nueva Base Nacional Centro de la provincia puntana, que fortalecerá el combate de incendios en toda la zona centro del país con una dotación de 32 brigadistas estables. La obra, que demandó una inversión de 220 millones de pesos, cuenta entres sus instalaciones con un auditorio, dormitorios, comedor, lavadero, taller y sala de gimnasio.
Durante la recorrida, Cabandié señaló: “Hace 10 años que no había equipamiento entregado por Nación y hoy es un orgullo poder ayudar a fortalecer el manejo del fuego tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Todo esto es lo que ustedes merecían y es nuestra obligación hacerlo realidad”. “Agradecemos tanto al ministro de Seguridad como al de Transporte, y en su nombre a Alberto Rodríguez, que gracias al trabajo en conjunto pudimos llevar a cabo todo esto que era tan necesario”. “Ojalá que todo lo que se hizo hasta ahora sea un piso para que el próximo gobierno haga más”, finalizó el ministro.
En la denominada base Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), también se firmó con el secretario de Transporte provincial, Sebastián Anzulovich, el comodato para dicho centro operativo. Esto permitirá que los brigadistas puedan tomar posesión del lugar para llevar a cabo sus tareas de manera más efectiva.
Además, como parte de la agenda, Cabandié firmó junto al titular de la cartera de Seguridad de San Luis, Claudio Latini, una adenda para adquirir tres reservorios de agua. La iniciativa involucra una inversión por parte del Estado nacional de $ 150 millones. A su vez, el titular de Ambiente anunció la creación de tres faros de conservación, de los cuales dos ya están finalizados, en locaciones solicitadas por la provincia, con un aporte de $ 850 millones.
Los reservorios de agua son de dos tipos, ambos de 120 mil litros de capacidad. Se complementan con un sistema de alimentación de hídrica y una motobomba. Los mismos permiten que los medios aéreos destinados a combatir los incendios forestales extraigan agua y accionen ante los focos ígneos de forma rápida en áreas donde el recurso acuífero es de difícil acceso.
En San Luis el fortalecimiento del manejo del fuego incluyó también en estos años un total de cuatro convenios específicos para la asistencia financiera de adquisición de bienes y servicios a favor de la provincia y la cesión gratuita de maquinaria para el combate de incendios forestales. La inversión total por parte del estado Nacional fue cercana a los 1100 millones de pesos.
Acompañaron al ministro el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; el subsecretario de Gestión Administrativa, Joaquín Larrañaga; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale; el director nacional de Protección Ambiental, Juan Manuel Rodríguez y el coordinador de la Regional Centro del SNMF, Andrés Bosch.