Cabandié presentó en el CCK un libro dedicado a la silvicultura
La publicación es una herramienta de interés para la gestión sostenible de los bosques y la toma de decisiones en la materia.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó en el CCK del acto en el que se presentó el libro “Uso Sostenible del Bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina”, una publicación
centrada en el manejo de los bosques y la provisión de los servicios ecosistémicos que prestan que busca ser material de referencia.
Cabandié explicó que se trata de “una herramienta indispensable para la política pública, para los estudiantes, para la academia”. “Nosotros, desde la gestión, pusimos un foco importante en la política pública ambiental”, continuó el ministro y aseguró que eso “tiene vinculación con preservar el 19 % de bosques nativos que tenemos en nuestro territorio nacional”. “Hemos incrementado el porcentaje del Tesoro de la ley de bosque en la Argentina”, agregó y reconoció que si bien “siempre es deficitario” se ha hecho “un gran esfuerzo”.
“La responsabilidad que nos toca es ejecutar los presupuestos, arbitrar mecanismos dentro de la gestión pública y de la política pública para que el dinero de la ley de bosque llegue”, indicó el funcionario nacional y finalizó: “Tenemos que acordar más protección de nuestros bosques nativos con las ciencias, con las agencias estatales, con el área productiva, para que encontremos la armonía entre lo ambiental y lo productivo”.
La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, presente en el acto, señaló: “Este libro es la síntesis de nuestro federalismo, el cual genera puentes entre los saberes técnicos y las políticas institucionales, teniendo en cuenta intereses comunes pero en algunos casos contradictorios, porque cuando hablamos de la silvicultura no solo nos referimos a mejorar el manejo del bosque nativo sino también a enfrentar las tensiones que se dan cuando se crean instrumentos de gestión”. Además, continuó: “Esperamos que esta publicación se transforme en una de estas herramientas que nos sirva para mejorar la política pública, para generar planes de acción, para poder innovar y ser mejores en cada uno de los lugares donde tenemos responsabilidades”.
El libro, que fue introducido por el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, es el primero en su tipo en el país. En él se presentan los análisis del uso forestal histórico hasta la actualidad, la situación resultante del bosque nativo y las propuestas silviculturales existentes en cada región forestal de la Argentina, para proponer alternativas superadoras tendientes a modelos de gestión sostenibles. Además, brinda herramientas que lo convierten en una guía para la toma de decisiones en la gestión de los bosques y para la conformación de planes de manejo sostenibles en el marco de la Ley 26331. Con un enfoque integral, promueve modelos de equilibrio entre producción y protección que articulan desarrollo y conservación.
Realizado por iniciativa del Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Bosques que integra la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, fue elaborado por más de un centenar de profesionales de las ciencias forestales de prestigiosas instituciones académicas, científicas y tecnológicas de la Argentina como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Administración de Parques Nacionales, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), universidades nacionales, organizaciones no gubernamentales y autoridades provinciales de la ley de bosques.
Se puede consultar la versión en línea del libro este enlace: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/04/libro_silvicultura-bosques_0.pdf
En el encuentro, también estuvieron presentes, por parte de la cartera ambiental, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; la directora nacional de Biodiversidad, Mónica Carrizo, y la directora de Relaciones Institucionales, Malena Esteban. También acompañaron representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), de organismos públicos involucrados, del sector privado, de universidades y referentes de la sociedad civil comprometidos con la materia.