Presidencia de la Nación

Cabandié participó del Congreso “El cuidado de la casa común”

El ministro de Ambiente de la Nación cerró el evento virtual inspirado en la Carta Encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó desde Córdoba, donde mantiene una agenda de actividades con impronta ambiental, del Congreso interuniversitario “Laudato si’”, inspirado en la Carta Encíclica sobre el cuidado de la casa común.

Durante el cierre del evento virtual, Cabandié resaltó la importancia de generar estos espacios de reflexión e intercambio “para poder pensar juntos el presente tan complejo que estamos atravesando. La crisis causada por la pandemia del Covid-19 hizo visible las profundas desigualdades que existen en nuestro planeta”, y agregó: “Hace seis años el Papa Francisco nos marcó el camino al convocarnos al cuidado de nuestra casa común y a escuchar a las y los jóvenes que nos reclaman un cambio. El Papa ha sido un faro, una guía en materia de política ambiental”.

Asimismo, el ministro expresó que “la sostenibilidad que buscamos tenemos que hacerla sobre la base de la justicia social, porque las personas somos parte del ambiente. No hay posibilidad de sostenibilidad con justicia social si no tenemos un territorio federal equilibrado y para ello, debemos construir mecanismos de distribución de ingreso y de distribución equitativa territorial también, porque de otra manera serían puras promesas y puras palabras vacías”.

Cabandié también recordó que los efectos del cambio climático, son más que visibles: “No es casualidad que cada día sean más frecuentes los grandes desastres climáticos”, y recordó: “El informe de la ONU, que conocimos hace unos días, nos advierte sobre las consecuencias graves de la acción humana en el calentamiento global, que pueden ser irreversibles. No hay planeta B. Tenemos que ser capaces de pensar un desarrollo integral sostenible y equitativo. El tiempo de actuar es ahora”.

El evento virtual fue organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Además, participaron cerca de 40 universidades públicas y privadas y se reunieron más de 130 expertos y expertas nacionales e internacionales.

Scroll hacia arriba