Cabandié participó de una jornada de concientización ambiental en Costa del Este

Es en el marco de las acciones que impulsa el Ministerio de Ambiente de la Nación por la semana de la educación ambiental.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó este sábado a Costa del Este, Partido de la Costa, para participar de una jornada de concientización sobre buenas prácticas ambientales, en particular, en el entorno costero-marino. El funcionario nacional desarrolló su agenda junto al intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo y al director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires, Juan Brardinelli.

En entrevistas realizadas con medios nacionales, Cabandié señaló sobre su presencia en el lugar que “se corresponde con esta iniciativa que tiene el municipio de pensar en cambiar conductas que muchas veces están arraigadas”. En tal sentido, el funcionario aseguró: “El Municipio de la Costa tiene una buena política para concientizar a los turistas sobre el manejo de la basura”, a lo que agregó que “todos saben que cuando el mar crece se lleva toda esa basura y eso es un problema”. “Recorrer la playa e ir limpiando la basura es un modo de concientizar con hechos”, fundamentó el ministro nacional.

Por otro lado, se refirió a los los compromisos internacionales asumidos por el país, como el Acuerdo de París: “Vamos a poder lograr los objetivos ambientales que tenemos si la sociedad acompaña. Dentro de ella, los jóvenes son los que están a la vanguardia: son los que tienen más conciencia, los que llevan a sus familias a cambios culturales, cambios de formas y de costumbre arraigadas”.

Finalmente, el ministro de Ambiente explicó: “Lo que tenemos que conformar es una sociedad con mejores prácticas y eso se hace desde distintos lugares” y destacó que “cuando hay políticas activas desde el Estado, se conforma una mejor sociedad”.

Las actividades comenzaron por la mañana, con la largada de la maratón “La Costa Corre” organizada por el municipio del Partido de La Costa. El circuito se realiza anualmente y comprende una instancia competitiva de 10 kilómetros, otra familiar de 5 kilómetros y una infantil de 1 kilómetro para chicos de hasta 12 años. Allí se montaron stands para brindar información sobre concientización ambiental.

El intendente Cardozo afirmó: “Las cuestiones del deporte van muy de la mano con las cuestiones ambientales y creemos que es un buen camino”. Puntualizó: “Esta campaña `Cuidá la playa´ la estamos llevando adelante tanto con el Ministerio de Ambiente de la Nación como con la OPDS de provincia de Buenos Aires”, a la vez que destacó la importancia “de cuidar nuestro espacio, nuestra comunidad, nuestro ambiente”.

Consultado sobre estrategias compartidas entre el municipio, la provincia y la Nación, Juan Brardinelli afirmó a su turno que “lo más importante es trabajar de manera conjunta, alineados en una agenda común, el cuidado de toda la costa de la provincia de Buenos Aires, que son miles de kilómetros, lo que es un tema muy importante para la OPDS”. También explicó: “Empezar por con este cuidado por casa, por las costumbres, es el primer paso que tenemos que dar”.

Por último se realizó una recorrida por la playa junto a vecinos y turistas. En la calle 2 y Costanera, Cabandié, Cardozo y Brardinelli se encontraron con jóvenes de la agrupación La Banda Ancha, organizaciones locales y promotores ambientales para dar lugar a una charla de concientización sobre la contaminación que generan las colillas de cigarrillos en el entorno costero-marino. Desde allí, iniciaron una caminata por la costa en dirección a la calle 3. Durante el “barrido” los voluntarios recolectaron residuos que depositaron en un punto verde, dando fin a la actividad.

Estas actividades se orientan a aumentar la conciencia sobre las consecuencias que generan las acciones humanas en el entorno y lo necesario que es el cambio de hábitos para preservar los ecosistemas marinos.

Cabe destacar que estas acciones forman parte de la celebración de la semana de la educación ambiental, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra cada 26 de enero. Como parte de esta agenda, el Ministerio invita a la comunidad a participar de una serie de charlas y talleres a realizarse entre el 27 y el 30 de enero, de 16 a 18 h, en San Martín 451, CABA, sede de la cartera nacional.