Presidencia de la Nación

Cabandié participó de la decimoquinta conferencia de la ONU sobre biodiversidad

El ministro de Ambiente nacional formó parte del diálogo de alto nivel preparatorio para las negociaciones del marco pos 2020 del Convenio de Diversidad Biológica que se discutirá el próximo año.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expuso el miércoles 13 en la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Este encuentro resulta clave para lograr un nuevo marco global para la próxima década y frenar la pérdida de biodiversidad. El evento, que se desarrolla de manera virtual entre el 11 y el 15 de este mes, tendrá una etapa presencial pactada para entre abril y mayo de 2022 en Kunming, China.

Cabandié participó a través de un video en la mesa “Conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible”, donde las disertaciones giraron en torno a la implementación de enfoques basados en la biodiversidad y los ecosistemas, para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 y los propósitos relacionados para el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Durante su exposición, el ministro puso en relieve la importancia de pensar soluciones innovadoras ante la crisis económica, social y ambiental que vive el planeta. “Nuestro presidente, Alberto Fernández, plantea la necesidad de ser innovadores en los mecanismos de financiamiento internacionales y avanzar en acciones de canjes de deuda por acción ambiental y climática”, señaló el funcionario nacional.

“Tenemos que señalar que preservar los recursos naturales demanda un esfuerzo fiscal enorme. Para lograr mejores resultados en el futuro, tenemos que resolver las dificultades existentes, ya que la movilización de recursos y los medios de implementación no fueron suficientes para cumplir las metas previstas. Los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos e incrementar los fondos para biodiversidad”, expresó asimismo Cabandié.

En ese sentido, el ministro de Ambiente también aseguró que “Argentina desea reforzar la importancia de lograr un marco global sobre la biodiversidad post 2020, que esté balanceado y pueda ser implementado de acuerdo a las diferentes realidades nacionales de cada país”. “Los efectos adversos del cambio climático y la degradación ambiental nos desafían y es necesario una acción urgente y decidida. Tenemos que proteger los ecosistemas y bienes naturales de nuestro planeta, ya que, sin ellos, no será posible la vida como la conocemos”, finalizó.

La COP 15 sobre Biodiversidad, tiene entre sus objetivos abordar el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, junto con decisiones sobre otros temas como la creación de capacidades y la movilización de recursos. El segmento de alto nivel busca asegurar y mantener el impulso político en apoyo de las negociaciones en curso, para desarrollar un marco mundial de diversidad biológica eficaz después de 2020 que se adoptará en la segunda parte de la conferencia prevista para abril de 2022.

Scroll hacia arriba