Cabandié: “Nos estamos comprometiendo ante el mundo a una reducción de gases de efecto invernadero mucho más ambiciosa”

Tras el anuncio realizado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Cumbre de Ambición Climática, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, realizó declaraciones sobre el nuevo compromiso que asume el país en su lucha contra el cambio climático.


El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié, reafirmó el nuevo compromiso del país al año 2030, a través de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) y la voluntad del país de avanzar en la acción climática global.

En este sentido, Cabandié afirmó: “Hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ante la Cumbre de Ambición Climática —a 5 años del Acuerdo de París— una meta de reducción de gases de efecto invernadero de un 25.7 % respecto a la contribución anterior”. “Es un compromiso mucho más ambicioso que en el 2016. Para ello, es esencial frenar los desmontes en la Argentina y proteger nuestras cuencas forestales”, declaró el ministro de Ambiente Nación.

Este nuevo compromiso se alinea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 2 grados centígrados, tendiendo a incrementar la ambición en la acción para limitarlo a 1,5 grados.
La NDC es un compromiso que cada país asume con el objetivo de hacer frente a la crisis climática. Incluye medidas de mitigación para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación. En 2016, Argentina presentó su primera NDC, la cual establecía la meta de limitar las emisiones a 483 MtCO2eq con miras al 2030.

Este año, el país asume un nuevo compromiso, cuya meta consiste en no exceder las 358,8 MtCO2eq. Esto implica reducir las emisiones un 25.7 % respecto al compromiso anterior. “Esto nos obliga a todos, a la Nación, a las provincias y al sector productivo a trabajar en sintonía para mitigar el cambio climático y avanzar en un desarrollo sostenible”, finalizó Cabandié.

Los ejes de implementación de la nueva contribución incluyen la promoción de la transición energética, el transporte sostenible, la preservación de ecosistemas —bosques, humedales, océanos, entre otros—, la transformación productiva sostenible en el sector de agricultura, ganadería e industria, y la mejora en la gestión integral de residuos. Asimismo, en materia de adaptación, se plantea fortalecer la sensibilización, la construcción de capacidades y la implementación de medidas de reducción de vulnerabilidad en las comunidades, la infraestructura y los sistemas productivos.

También se anunció que para el año 2021, conforme a lo establecido en la Ley n.° 27250 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, el país comenzará el proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con una activa participación de actores de distintos niveles de gobierno, sector privado y sociedad civil y la elaboración de la estrategia de desarrollo a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el año 2050.

Para acceder al material gráfico en alta resolución cliquear aquí