Presidencia de la Nación

Cabandié, Guzmán y Salvarezza participaron de un encuentro dedicado al potencial del desarrollo del hidrógeno en Argentina

Los ministros nacionales reflexionaron en el cierre de la reunión de un ciclo enfocado en nuevas tecnologías para la transición energética.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, formó parte de un encuentro dentro del ciclo dedicado a las nuevas tecnologías para la transición energética, el que giró en torno a temas como la cooperación internacional y el marco normativo y regulatorio del hidrógeno. Allí también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, cuya cartera organizó la jornada en conjunto con la Agencia I+D+i y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Cabandié señaló: “Trabajamos para que la agenda ambiental sea contemplada en conjunto con la agenda económica, porque tenemos un doble desafío que es lograr el desarrollo de nuestro país, inclusivo y con elementos de sustentabilidad y sostenibilidad”. A lo que sumó: “El presidente de la Nación mencionó en la Cumbre de líderes por el Clima que uno de los objetivos es llegar al año 2030 con un 30 % de energías renovables. Para ello se necesitan decisiones, normas, acción concreta y también financiamiento. Es por esto que no podemos separar la agenda ambiental de la económica”.

En cuanto al potencial energético del hidrógeno, el funcionario explicó: “Argentina presenta grandes oportunidades de desarrollo para el NOA. Hoy representa un lugar donde, a partir del hidrógeno, de las energías alternativas o de las energías renovables, es posible buscar oportunidades para producir un crecimiento económico con principios de sostenibilidad”.

Por su parte, Guzmán afirmó que el conocimiento “es un eje central del desarrollo económico del país” y agregó que “las sociedades que se desarrollan son las que son capaces de aprender y generar conocimiento”. El ministro de Economía subrayó además: “En el mundo, enfrentamos una situación de enormes asimetrías entre países avanzados y los llamados en vías de desarrollo. Asimetrías en contar con los recursos que los Estados necesitan para implementar estas transformaciones, ya que el mercado por sí sólo no va a poner el financiamiento. Hemos trabajado muy fuerte para construir las condiciones a nivel global para que para nosotros sea posible poder financiar la transformación productiva y energética”.

A su turno, Salvarezza destacó: “La capacidad que tengamos de vincular el sistema de ciencia y tecnología con el sistema productivo es la clave para que podamos agregar valor e innovación” y agregó que se necesita “mejorar el sistema de ciencia para hacer frente a los nuevos desafíos del cambio climático”. “El hidrógeno y el litio son dos grandes alternativas para ello. Tenemos que articular las demandas concretas con las oportunidades”, indicó, y puntualizó que Argentina tiene el potencial para “desarrollar capacidades propias, innovación y transferencia tecnológica a partir del conocimiento”.

La jornada contó además con la participación de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Carolina Vera; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; miembros del Instituto Fraunhofer para Gestión y Tecnología de Sistemas de Energía de Alemania (Fraunhofer IEE), así como también representantes de diferentes organismos que componen el sistema científico y diversas áreas de Gobierno.

El ciclo se enmarca en la “Estrategia Nacional Hidrógeno 2030” para el desarrollo de una matriz energética inclusiva y sustentable, lanzada por el Consejo Económico y Social (CES).

Scroll hacia arriba