Presidencia de la Nación

Cabandié entregó recursos para el combate de incendios forestales en Neuquén

Se trata de herramientas para la prevención y ataque de focos ígneos en la provincia patagónica.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estuvo en la ciudad de Aluminé, provincia de Neuquén, donde entregó herramientas para el ataque de incendios forestales a las comunidades que conforman el Proyecto Pewen.

Durante el acto, Cabandié expresó: “Hoy lo que estamos haciendo, en definitiva, es federalismo”, en relación a la entrega realizada, el ministro detalló: “Compramos 400 mudas y kits de herramientas para Parques Nacionales, pero también compramos 700 para las provincias y estamos en proceso de licitación para 2000 kits más, tanto de vestimenta como de herramientas”. “Vamos a firmar con Jorge Lara, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia neuquina, un convenio para que la provincia licite y compre equipamiento pesado” agregó y explicó que es “para hacer ágil el proceso”.

El funcionario también destacó “el trabajo que ha hecho Neuquén en el último incendio del último verano”, y sumó: “Esto lamentablemente es algo recurrente que está pasando en el mundo”. El calentamiento global es un tema para preocuparnos. Por eso, el Estado nacional y las provincias estamos invirtiendo en formación, capacitación, equipamiento, táctica, estrategia, medios aéreos, pero poniendo siempre el eje en el trabajo que hacen los y las brigadistas”.

También aseguró que se está planificando “un verano con más medios aéreos”. Además recordó que más allá de la base nacional de combate de incendios forestales de Golondrinas, en Chubut fueron creadas “dos más: una en el sur de Misiones y otra en el norte de la provincia de San Luis”, las que están ubicadas “en lugares que son estratégicos para las distintas épocas del año donde acontecen estos incendios forestales”.

Por último, el titular de la cartera ambiental nacional se refirió a la situación en el Delta del Paraná y definió que “hay responsabilidades de distinto tipo: productores y Justicia, porque las áreas ejecutivas no tenemos poder de policía para sancionar, detener o iniciar expedientes a quienes prenden”.

En esta misma línea, el funcionario mencionó: “Por eso siempre decimos que no solamente es el combate en sí mismo sino también remarcamos que la responsabilidad es de las personas, ya que como lo mencionamos muchas veces, el 95 % de los fuegos es por origen antrópico, ya sea intencional, descuido o imprudencia”.

“No podemos trabajar sobre la intencionalidad, eso lo debe hacer la Justicia, como lo vemos en el Delta del Paraná, donde de forma recurrente se incendian los pastizales. Desde la cartera ambiental nacional entregamos de forma permanente a la Justicia la información georreferenciada proveniente de nuestros Faros de Conversación para que la Justicia actúe”, culminó Cabandié.

El mencionado proyecto, iniciado en 2020, lleva adelante acciones para fortalecer el manejo y la conservación del bosque de araucaria en el Parque Nacional Lanín y las zonas de amortiguamiento, con el fin de robustecer el enfoque intercultural y reducir la ocurrencia de incendios forestales.

En el equipamiento otorgado se incluyeron machetes, hachas, rastrillos, mochilas de espalda y palas.

El Proyecto Pewen surgió de una iniciativa del mencionado parque nacional, junto a la Asociación Civil Pro Patagonia, el Consejo Zonal Pehuenche, la Corporación Interestadual Pulmarí y la Dirección Provincial de Bosques.

Además, la cartera ambiental entregó 30 mochilas bombas de espalda a la provincia de Neuquén y firmó un convenio de asistencia financiera del Servicio Nacional de Manejo al Fuego (SNMF) para dicha provincia.

Cabe destacar que Ambiente despliega acciones en la provincia de Neuquén por más de $ 1.400 millones relacionadas con Parques Nacionales, manejo del fuego, Casa Común, protección de bosques y gestión de residuos sólidos urbanos.

Acompañaron al ministro en su recorrida, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu; y el director del SNMF, Alberto Seufferheld.

Además estuvieron presentes la subsecretaria de Producción de la provincia de Neuquén, Amalia Sapag; el secretario provincial de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; la intendenta PN Lanín, Patricia Mansilla; y el responsable del Consejo Zonal Pewenche, Daniel Salazar.

Scroll hacia arriba