Presidencia de la Nación

Cabandié entregó equipamiento para la gestión de residuos en Florencio Varela

Lo hizo durante una visita al municipio, donde fue recibido por el intendente, Andrés Watson.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó el distrito bonaerense de Florencio Varela, acompañado por su intendente, Andrés Watson, para entregar vehículos y maquinaria con el objetivo de fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos local. También recorrió la cooperativa “Ciruja” de recicladores urbanos del distrito.

Durante la visita, Cabandié afirmó: “Estamos llegando a más de 60 municipios con entregas de equipamiento como estas, pero también con la construcción de distintas plantas de disposición final y tratamiento en distintas partes del país”. Puntualizó que se trata “del primer paso de 81 millones de pesos de equipamiento necesario para desarrollar una tarea sumamente importante: productiva, que genera ingresos y que cuida el ambiente, por eso es de triple impacto”.

El ministro también afirmó su intención de que esto “redunde en hacer crecer a Varela, en mejorar la calidad del trabajo y de vida de todos los trabajadores que cumplen la tarea más importante en el cuidado del ambiente que hoy se desarrolla en el país como es la del reciclado urbano”.

Finalmente, el funcionario nacional aseguró: “Nosotros cumplimos el mandato que pidió el Presidente: de ser ágiles y proactivos en la gestión, de ser federales pero también sensibles e ir a los lugares donde se necesita”. En tal sentido, explicó que la gestión que lleva a cabo procura demostrar “que la economía circular, la tarea de cuidar el planeta pero también de generar empleo de calidad con los recicladores era una parte fundamental de esta reconstrucción de Argentina”.

En esta ocasión, se llevó a cabo la primera tanda de entrega que incluyó elementos como camiones volcadores, camiones con caja cerrada con plataforma hidráulica, autoelevadores y minicargadoras. La segunda etapa de entrega está prevista para el mes de enero por un valor de 412.191 dólares, completando así el total asignado al municipio Las maquinarias entregadas sirven para potenciar la clasificación y separación y para mejorar las condiciones laborales de las y los recicladores urbanos, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una iniciativa que motoriza la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental en la cartera ambiental nacional.

En este sentido, el intendente destacó la decisión del Ministerio de Ambiente de la Nación para acercar al municipio “una inversión tan grande en maquinarias para poder continuar ese trabajo que están realizando los recicladores”. “Para nosotros es muy importante que, además de cuidar el ambiente, se genere mano de obra genuina y que podamos hacerlo de manera organizada. Tenemos muchos proyectos más, tenemos planteadas siete estaciones como estas, esta es la primera”, explicó Watson.

Además, el intendente agradeció al ministro Juan Cabandié “que haya elegido el distrito de Florencio Varela para hacer la primera entrega de la reactivación de este fondo del préstamo del BID que con mucho esfuerzo desde el comienzo de la gestión tuvo que reactivar, un préstamo que estaba perdido prácticamente por la inutilización de los fondos en el gobierno nacional anterior”.

Por último, el mandatario municipal destacó la labor del área ambiental del municipio y su articulación con los gobiernos nacional y provincial. “Esta es la fórmula del Estado presente en todos sus estamentos: el nacional, el provincial y el municipal, todos trabajando al unísono para lograr estos objetivos para la población”.

Más tarde, el titular de la cartera ambiental nacional se trasladó a la cooperativa mencionada donde mantuvo una charla con las y los recuperadores urbanos que trabajan en ella.
Durante la jornada también participaron el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky; y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Beatriz Domingorena.

Scroll hacia arriba