Cabandié, Arroyo y Katopodis acordaron impulsar el bienestar de niños, niñas, familias y el cuidado ambiental

La iniciativa del Gobierno nacional es promover mejoras habitacionales para las familias que desarrollan la agroecología en un predio de la UTT en el partido de Luján.


Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron un convenio para fortalecer, consolidar y capacitar a la comunidad en el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes y familias, mediante la generación de espacios en los que se promueva la agroecología, la soberanía alimentaria, la alimentación saludable, el respeto y el cuidado del ambiente. El acto —en el que Cabandié y Katopodis participaron de manera remota— se realizó en el predio denominado “Instituto Ramayón Lopez Valdivieso” de la Colonia 20 de Abril “Darío Santillán”, en la localidad de José María Jauregui, partido bonaerense de Luján.

Cabandié afirmó durante su participación que “la experiencia que desarrollan desde la UTT es enorme, de cambios sustanciales para muchas familias que, a partir de la actividad de la producción hortícola, modifican su calidad de vida, sobre todo porque lo hacen con métodos sostenibles”. También subrayó que el apoyo a esta iniciativa significa apuntar a “una política con enfoque integral”, para la que resulta importante “dar señales claras de la necesidad de métodos sostenibles y entender que la cuestión principal es el combate al hambre y trabajar en pos de una mejor nutrición”. Finalmente, puntualizó que el aporte de la cartera ambiental se vincula “con eficiencia energética, composteras y ayuda en la comercialización que desarrolla la feria semanalmente”.

A su turno Arroyo destacó “la articulación del Gobierno nacional” en la iniciativa, que busca “mejorar las condiciones alimentarias de la Argentina”, y la labor de los distintos actores “que vienen trabajando en torno a la producción, a la alimentación sana, a las mejoras de las condiciones de vida y al acceso a la tierra”. Además, señaló que esto va en sintonía con la propuesta “Argentina contra el hambre”, porque implica “acceso a la tierra, mejora de los productores, condiciones de vida más dignas y fortalecimiento de los contingentes de los chicos, niños y niñas”. El ministro también indicó: “La producción de alimentos sanos, seguros, saludables y que tengan precios más bajos que los que tenemos hoy es un punto clave en un contexto en el que ha aumentado la pobreza y la indigencia y hay mucha gente que la pasa mal”.

Por su parte, el ministro Katopodis aseguró que el trabajo “desde la UTT y un abanico más amplio, con otras organizaciones populares, va proponiendo y marcando una hoja de ruta para construir bases para un nuevo modelo alimentario, un nuevo modelo de producción, de mayor equilibrio en la distribución de la tierra”, en función de cambios “que sean estructurales” y que puedan ser replicados. También afirmó que esto debe ser el primer paso para “transformar estructuras que el Estado y la política pública terminen de convalidar y consolidar con una determinada orientación”. En tal sentido, aseguró: “Acá se están poniendo en marcha recursos y esfuerzos para avanzar en el uso de la tierra para el bien común, para producir alimentos, como lo viene haciendo la UTT, para una vida más sana”.

El compromiso asumido procura la articulación de esfuerzos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que otorga el permiso de uso del predio; con el asesoramiento y la asistencia de las tres carteras nacionales en temas específicos. Desarrollo Social, estará involucrado en la promoción de derechos de niñas, niños, adolescentes, familias y adultos mayores. El Ministerio de Ambiente, trabajará en la conservación, recuperación, protección y uso sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables y la promoción de la producción de alimentos agroecológicos. En tanto Obras Públicas —con el apoyo técnico y financiero en el marco del Plan Argentina Hace I, en conjunto con la UTT— estará asimismo comprometido en la promoción de los derechos mencionados, así como también en el cuidado del ambiente.

Vale señalar que en la Colonia 20 de Abril “Darío Santillán” de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), ubicada en Jáuregui y conformada hace 5 años, viven 30 familias que en sus lotes dispusieron huertas. En el predio se desarrollan ferias agroecológicas en las que se venden bolsones a través de una red de nodos, lo que representa el principal ingreso de los productores y las productoras de la comunidad. A la misma buscan sumar otras 50 familias. La necesidad más urgente es la instalación del tendido eléctrico, hoy precario y de poca extensión, y bombas de agua.

Las acciones específicas a desarrollar por la cartera nacional de Ambiente, mediante la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, consisten en la mejora de la red de senderos, la incorporación de señalización para los visitantes, la construcción de una plaza inclusiva y el emplazamiento de juegos para niños y niñas.

En el encuentro, también estuvieron presentes el intendente del municipio de Luján, Leonardo Boto; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino Moreto; el presidente y el coordinador nacional de la UTT, Elias Amador Velasquez y Marcos Levaggi, entre otras autoridades.