Presidencia de la Nación

Búsqueda de prendas confeccionadas por Paco Jaumandreu

El Museo de la Historia del Traje convoca a poseedores de prendas confeccionadas por Paco Jaumandreu a ser parte de una exhibición


Hasta el 15 de diciembre permanece abierta la convocatoria realizada por el Museo de la Historia del Traje que busca reunir prendas confeccionadas por Paco Jaumandreu. Las mismas ingresarán a la institución en calidad de préstamo, para ser exhibidas en una muestra a realizarse entre marzo y junio de 2023. Las piezas contarán con seguros durante toda la estadía en el museo, que además es monitoreado por cámaras de seguridad y personal de vigilancia. La exposición tomará el nombre del espectáculo musical Paquito. La cabeza contra el suelo dirigido por Juanse Rausch junto a la vestuarista Lara Sol Gaudini, quienes también colaborarán como curadores de la muestra.

"La exposición se centra en la historia del diseñador argentino y en vinculación con la pieza de music hall que tiene el mismo nombre. La muestra recorre la vida y obra de este diseñador de indumentaria, modisto, marica, crítico de modas, conductor de televisión, performer de shows de moda y escritor, a través de la reconstrucción de época de los personajes principales de su vida con trajes de la colección del museo: su madre, sus tías, las divas de Hollywood. Y cómo el vestuario de la producción musical condensa ideas y conceptos vertidos en su libro autobiográfico. También sus diversas facetas en el mundo de la moda, por medio de una gran cantidad de fuentes documentales tales como revistas, fotografías, películas y demás material vinculado", describe Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje.

Paco Jaumandreu tomó gran notoriedad en la sociedad argentina de su época por diseñar los vestidos de Eva Perón, aunque también lo hizo para otras actrices que brillaron en el cine. "Además habrá una parte de la exposición dedicada a mostrar cómo desde el vestuario se cuenta una historia. Por eso existe esta ligazón con el music hall", agrega Salías. "La convocatoria surgió porque el museo cuenta con algunas piezas de Paco pero pocas. Conseguimos algunas otras prestadas de privados y de museos como el Museo del Cine y demás. Pero nos parecía que tal vez podríamos legar a gente que tenga piezas y no conozca todavía el museo. Entonces un poco a raíz de eso decidimos hacer esta búsqueda, con la esperanza de que alguno la done. Porque la verdad que el vestuario de Paco es importante en la historia del traje de la Argentina", considera.

¿Quién fue Paco Jamandreu?

Francisco Vicente Jaumandreu nació el 17 de octubre de 1925 en Mamaguita, provincia de Buenos Aires, y fue diseñador de modas, vestuarista de cine, crítico de modas y actor. Estudiante destacado en su pueblo natal, migró a Capital Federal a los dieciséis años, en pos de su sueño de convertirse en diseñador de modas. Pasó por varios trabajos, de bailarín a maestro de grado; escribió artículos de moda en publicaciones, como Mundo Argentino y El Hogar, y artículos para Radio Belgrano, Radio El Mundo y Radio Splendid.

Paco Jamandreu
Paco Jamandreu

Consiguió su primera gran oportunidad a través del director de cine Bayón Herrera, quien lo introdujo en el mundo de las estrellas de la época: Zully Moreno se transformó en una clienta habitual de Jamandreu. Y se ocupó de diseñar vestuarios para películas.

La crisis de Europa de entreguerras dificultó la llegada de artículos de moda, y la clientela del diseñador trascendió el mundo del espectáculo e incluyó a toda la elite local. Entre sus clientas, la más famosa fue, sin duda, Eva Duarte de Perón, con quien mantuvo una estrecha relación de amistad.

La caída del peronismo, en 1955, marginó al modisto, que se autoexilió a Brasil, en 1958. Cuando regresó a la Argentina, diseñó el vestuario de varias películas de Armando Bó, que tenían como protagonista a su amiga Isabel Sarli. Comenzó, entonces, una nueva etapa de éxito de sus diseños; y se hizo conocido en Estados Unidos por su trabajo. Vistió a estrellas como Marlene Dietrich y Joan Crawford.

El 9 de marzo de 1995, falleció de un ataque cardíaco, cuando estaba trabajando en la producción del vestuario para la película Amor de otoño.

¿Cómo colaborar con la muestra?

La búsqueda está dirigida al público en general y quienes estén interesados deben escribir un correo electrónico a [email protected] consignando en el asunto "Préstamo Jaumandreu" con imágenes de la prenda a prestar que muestren la etiqueta e indicando el estado de conservación de la misma.



Fuente: Museo de la Historia del Traje / Museo del Bicentenario.

Scroll hacia arriba