Presidencia de la Nación

Bullrich brindó detalles acerca de un operativo que culminó con el secuestro de casi 13.000 kilos de precursores químicos


La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó una conferencia de prensa en la cual brindó detalles acerca de un megaoperativo realizado por la Prefectura Naval Argentina en la provincia de Buenos Aires, el cual culminó con el secuestro de casi 13.000 kilogramos de precursores químicos.

En el evento también estuvieron presentes el Titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el Secretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig; el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello; el Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; el Subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta; y el Director del Registro, Análisis Técnico y Control del Uso de Precursores Químicos, Ignacio Cichello, entre otros.

"Para nosotros hay tres elementos fundamentales en la lucha contra el narcotráfico: en primer lugar, poder decomisar las sustancias. En segundo orden, detectar los medios utilizados para el negocio narcocriminal, como ser los activos, las formas de transporte y demás elementos. Y por último controlar la utilización de los precursores químicos, los cuales desviados de su buen uso pueden llegar a terminar en laboratorios o cocinas de droga", aseguró la Ministra Bullrich.

"Con la cantidad de precursores incautada se pueden fabricar entre 3.500 y 5.000 kilogramos de cocaína, de ahí la importancia de este megaoperativo. Por eso quiero felicitar a todos los que trabajaron en él", concluyó.

La organización criminal estaba conformada por empleados de empresas químicas habilitadas que desviaban cantidades de estas sustancias reguladas hacia el mercado negro, acopiando éstas en distintos depósitos no habilitados en el conurbano bonaerense.

Fruto de las acciones llevadas a cabo por la Prefectura Naval Argentina se determinaron los lugares de acopio y fraccionamiento, como así también las modalidades de transporte, los vehículos utilizados y los destinatarios de los precursores.

Fue así que el personal policial efectuó 12 allanamientos en domicilios ubicados en las localidades de Moreno, San Martín, Lanús, Tigre y Vicente López. Del operativo participaron 100 efectivos de la PNA y personal del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se secuestraron en total 12.965,25 kilogramos de precursores químicos aptos para la fabricación de estupefacientes: 825 kilogramos de Sulfato de Sodio, 200 kilogramos de Etil Acetato, 3.525 kilogramos de Bicarbonato de Sodio, 6.115 kilogramos de Acido Fórmico, 815 kilogramos de Agua Amoniacal, 30 kilogramos de Ácido Acético Glacial, 110 kilogramos de Ácido Acético, 1.000 kilogramos de Ácido Clorhídrico, 300,250 kilogramos de Ácido Sulfúrico, 3 kilogramos de Acetona y 42 kilogramos de Soda Caústica.

Además, también se decomisaron 818 gramos de marihuana, dinero en efectivo (141.890 pesos de moneda nacional, 1.000 dólares, 110 euros y 1.000 pesos chilenos), siete notebooks, tres CPU, ocho teléfonos celulares y ocho cajas con documentación de interés. Diez personas involucradas quedaron supeditadas a la causa.

La investigación guarda relación con los análisis de documentación y elementos incautados en la localidad de San Martín en el marco de otra causa judicial del año 2016, en trámite ante el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, a cargo de la Dra. Alicia Vence - Secretaría N° 5 a cargo del Dr. Hernán Roncaglia, misma autoridad judicial que interviene en estos hechos.

Scroll hacia arriba