Brigadistas en acción

Fotogalería del trabajo en el terreno de los equipos que, sin descanso, combaten el fuego que ya afectó unas 90 mil hectáreas en las islas del Delta del Paraná.


Brigadistas de la Armada junto a colegas de distintas agencias estatales trabajan ininterrumpidamente para controlar el fuego en el Delta del Paraná.

El personal de la Armada –integrantes del Batallón de Infantería de Marina N°3 y de la Base Naval Zárate capacitados para el manejo del fuego– forma parte de la respuesta conjunta desplegada para mitigar el daño ecológico que producen los incendios forestales.

A pedido del Plan Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad de la Nación la respuesta desplegada fue conjunta, involucrando en esta etapa: el patrullero ARA “King”, un helicóptero del Ejército, un helicóptero de Prefectura, 3 hidroaviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y medios terrestres de la Infantería de Marina.

Ya son más de 90.000 hectáreas las afectadas en la zona del Delta del Paraná.

El patrullero ARA “King” perteneciente a la Escuadrilla de Ríos, por orden del Ministerio de Defensa, permanece en la ciudad de Rosario como base a flote, brindando apoyo logístico.

Los helicópteros del Ejército y de la Prefectura permiten apreciar el área afectada desde el aire y trasladan a los brigadistas hasta el área de manejo del fuego.

El Director del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, explicó que estos incendios comenzaron hace unos meses y “aún queda un período de sequía por delante y un período que aumentarán los vientos, así que las superficies se pueden incrementar”.

En este momento, la prioridad es la protección de viviendas.

El Sistema Federal de Manejo del Fuego está integrado por personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y las jurisdicciones provinciales.

El viento incide mucho, complica las tareas de extinción y hace que el fuego avance con mayor velocidad.

Las jornadas de trabajo son agotadoras para los brigadistas: comienzan cada día a las 8 de la mañana y el último repliegue es a las 23.