Presidencia de la Nación

Bioeconomía del Bambú

Vení a conocer más acerca del cultivo del bambú y sus múltiples aplicaciones en el C3.


Bicicletas, indumentaria, muebles, papel, utensilios de cocina y hoteles, son solo algunas de las cosas que se pueden realizar con bambú. Conocé más acerca de este cultivo en el Simposio de Bioeconomía del Bambú el día 13 de agosto a las 8.30 hs en el Centro Cultural de la Ciencia. Para participar inscribite haciendo click acá.

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Sustentarte, habrá especialistas nacionales e internacionales que disertarán acerca del bambú y sus aplicabilidades tanto en productos sostenibles como en servicios ecosistémicos. Además, se expondrán distintos productos realizados con este material en un showroom.

La planta de bambú ocupa una gran variedad de entornos en todo el mundo, existen 1642 especies conocidas y algunas de ellas llegan a crecer hasta 91 cm por día. Al ser adaptable a diferentes condiciones climáticas y de suelo, el bambú aparece como una oportunidad en el desarrollo de la bioeconomía y como una fuente de trabajo para muchas comunidades. Este cultivo también se presenta como una posibilidad frente a los desafíos del cambio climático ya que ofrece variados servicios ambientales como la remediación de aguas contaminadas, la recuperación de suelos degradados y la captura del dióxido de carbono.

Por todas estas razones el mercado de bambú es una industria creciente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el mercado de productos de bambú alcanza los USD 70.000 millones anuales. En países como China su uso está muy difundido y, por lo tanto, para satisfacer su demanda anual de productos de este material el país oriental necesita importarlo desde otros lugares.

En el Simposio de Bioeconomía del Bambú se hablará acerca de sus distintos usos, como alternativa sostenible, fuente de empleo y como remediador ambiental. También acerca de su presencia en la industria alimentaria, la utilización de sus fibras, su aplicabilidad en el sector energético, y en la arquitectura, diseño e ingeniería, entre otros.

Descargá el programa del evento haciendo click acá.

Scroll hacia arriba