Presidencia de la Nación

Bielsa, Salvarezza, Trotta y Peirano cerraron el ciclo de conferencias del concurso “Hábitats emergentes”

Por videoconferencia, los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat; de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación destacaron el valor de convocar a la comunidad a trabajar sobre coyunturas de inequidad en el acceso a derechos fundamentales.


Los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y de Educación, Nicolás Trotta, junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, participaron del cierre del ciclo de presentaciones, en el marco del Concurso Nacional de Ideas “Hábitats Emergentes”.

“Es una verdadera oportunidad que de diferentes lugares del país estemos compartiendo experiencias y diferentes modos de definir y proyectar nuestro hábitat”, destacó la ministra María Eugenia Bielsa. “Los objetivos de este concurso expresan la necesidad y el interés de reconocernos desde la diversidad, desde los modos de habitar, y de abordar esa enorme heterogeneidad de respuestas ante las mismas preguntas”.

En ese sentido el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que este proyecto es “una acción que hay que valorar enormemente, un concurso en el cual se convoca a nuestra comunidad académica a pensar, trabajar y poner foco en un tema con mucho impacto social en un momento donde el distanciamiento hace que la vivienda sea un refugio para muchos, y que expone todas la deficiencias y todas las problemáticas que tienen los sectores más vulnerables donde se vislumbran esas inequidades y esas injusticias”. A su turno, Peirano, expresó el “orgullo de acompañar y estimular el concurso. En la Agencia, nos invitaron a un desafío, de poner en marcha este concurso, organizarlo, en un momento que se impone el distanciamiento físico, poder encontrar de qué manera estimular ideas y que el distanciamiento no sea social. También, ver las perspectivas del hábitat, más allá de la vivienda, considerar otras dimensiones, lo social, el concepto de familia que se reinventa”.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, añadió: “Creo que este concurso que tiene una mirada federal que sintetiza el desafío de la articulación colectiva comprometida con nuestro sistema científico tecnológico, cuando pensamos en nuestro sistema científico tecnológico pensamos en nuestras universidades".

Luego de la apertura a cargo de los funcionarios, Mercedes Medina, Marcela Brkljacic, Roberto Busnelli, Jaime Sorin y Miguel Bartolucci dieron curso a sus presentaciones.

El concurso “Hábitats Emergentes” busca dar soluciones a situaciones de emergencia, como la actual situación provocada por el COVID-19, y también proponer nuevas ideas y soluciones a problemas vinculados con poblaciones que deben enfrentar el colapso habitacional. Además es 100% virtual, contempla la realización de conferencias en línea y es financiado a través de una donación y Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, tiene la finalidad de estimular a estudiantes universitarios, docentes e investigadores a implicarse en el diseño de propuestas innovadoras de viviendas ambientalmente eficientes, que puedan emplearse ante situaciones de emergencia. Quienes resulten ganadores obteniendo el primer puesto recibirán un reconocimiento de $500.000, los que obtengan el segundo lugar recibirán un reconocimiento de $300.000 y el tercer reconocimiento será de $175.000.

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/concurso-nacional-habitats-emergentes

Scroll hacia arriba