Presidencia de la Nación

Bergman y su par de Brasil firmaron un convenio por la gestión de sustancias y productos químicos

El memorando de entendimiento fue sellado en Buenos Aires, luego de una reunión bilateral entre Argentina y Brasil que se dio durante el encuentro de ministros de Ambiente de la región.


En el marco de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, firmó un memorando de entendimiento con el ministro del Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte, para la cooperación en materia de gestión racional de sustancias y productos químicos.

Este acuerdo es fruto del trabajo impulsado por la Dirección de Sustancias y Productos Químicos del organismo de Ambiente de la Nación y tiene por objetivo principal proponer e implementar acciones y herramientas de gestión en materia de sustancias y productos químicos a lo largo de todo su ciclo de vida, a fin de minimizar sus efectos adversos a la salud y al ambiente.

En tal sentido, la gestión adecuada de este tipo de sustancias y productos resulta fundamental para garantizar la protección los recursos naturales, la biodiversidad y la salud humana, contribuyendo a los siguientes Objetivos del Desarrollo Sostenible: 3: Salud y bienestar; 6: Agua limpia y saneamiento; 9: Industria, innovación e infraestructura; 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 12: Producción y consumo responsable.

Entre los objetivos específicos del acuerdo se encuentran el de cooperar en el diseño de políticas, normativas y otros instrumentos de regulación para la gestión de las sustancias y productos químicos y el desarrollo de estrategias de implementación de los convenios internacionales sobre químicos y desechos, entre ellos el Convenio de Basilea sobre movimiento transfronterizo de residuos peligrosos y otros desechos; el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes; el Convenio de Róterdam sobre el consentimiento fundamentado previo para el comercio de ciertas sustancias peligrosas y el Convenio de Minamata sobre mercurio. El acuerdo también comprende el intercambio de información, el desarrollo de estrategias de comunicación y sensibilización así como la cooperación técnica.

Para ello, se desarrollarán jornadas de trabajo conjunto, intercambio de información, visitas de expertos en las distintas temáticas y propuestas conjuntas de proyectos. Además, ambos países cuentan con el apoyo de sus respectivos centros regionales: en el caso de Argentina, el Centro Regional de Basilea para América del Sur emplazado en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y el en caso de Brasil, el Centro Regional de Estocolmo emplazado en la Agencia Ambiental del Estado de San Pablo (CETESB).

Finalmente, cabe destacar que la Secretaría de Ambiente de la Nación se encuentra liderando la propuesta de un proyecto de ley sobre gestión de sustancias que tiene por objeto fortalecer la gestión de los riesgos de las sustancias químicas a la salud y al ambiente, mediante la creación de un inventario nacional de sustancias químicas y la definición o fortalecimiento, según corresponda, de mecanismos de evaluación de riesgo de las mismas.

Scroll hacia arriba