Presidencia de la Nación

Bergman y Rodríguez Larreta presentaron iniciativa para el recambio de luminarias en el hogar

Lo hicieron en el marco del Día Mundial del Ambiente, y se comprometieron a colaborar con el cuidado del entorno.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta realizaron el lanzamiento del programa de recambio de luminarias “Pasate a Led”, en Plaza Los Andes, donde también firmaron un convenio marco de colaboración y coordinación en materia ambiental entre Nación y Ciudad.

Mediante el documento suscripto, la cartera nacional de Ambiente y la Ciudad buscarán propiciar la articulación e implementación de diferentes acciones en la temática, así como proyectos y programas vinculados al desarrollo sustentable, a la protección del ambiente y al cambio climático.

“La Nación hoy extiende las buenas prácticas de la Ciudad, de Buenos Aires Verde Fundamentalmente, en el contacto directo con los vecinos, en algo tan concreto como es cambiar nuestras lámparas por las lámparas LED”, aseguró Bergman durante el acto. Sobre las mismas, el ministro explicó: “Nos permiten eficiencia energética, ser amigables con el ambiente y estar cerca de los vecinos para que la sustentabilidad no sea un enunciado sino una práctica”.

“Se calcula que, para alguien que cambie todas las lamparitas por LED en su casa, se reduce la factura en un 14 %”, afirmó Rodríguez Larreta, quien además indicó: “Tenemos hasta 5 millones [de lámparas] en una primera etapa, para repartir a los vecinos de Buenos Aires”. “Es lo mismo que ya estamos terminando de hacer con toda la iluminación pública de la ciudad. Para fin de año, ya va a estar toda cambiada. Ahora estamos arriba del 80 %”, finalizó el Jefe de Gobierno.

De la actividad también participó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

Pasate a LED

En los puntos verdes de las comunas habrá centros de canje de lamparitas. Allí los vecinos deberán presentar una factura de ABL o luz que acredite su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Cada domicilio podrá cambiar hasta 5 lámparas convencionales. Las lámparas LED entregadas tendrán bulbo de rosca universal, facilitando su instalación sin necesidad de adaptaciones a las luminarias.

El programa comenzará el 14 de junio en 5 puntos verdes, y a partir del 4 de julio estará disponible en 15 (uno por comuna). Desde el 18 de julio se sumarán paulatinamente el resto de los puntos verdes y se espera que para agosto todos participen del canje.

Los residuos comunes que se reciban serán utilizados para hacer baldosas a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral. En esta planta se fabrican, todos los días, 800 baldosas de 64 panes, y 40 x 40 centímetros, para las veredas de la Ciudad. Para ello se reutilizan componentes recolectados a través de los puntos verdes, lo que permite que el material retorne al circuito en forma de beneficio

Scroll hacia arriba