Bergman y Etchevehere impulsan ForestAr 2030

A través de una jornada de trabajo, representantes del sector colaboran con la plataforma que impulsa la forestación sustentable en Argentina.


Como inicio al proceso de construcción colectiva de la visión de ForestAr 2030, la plataforma creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable al año 2030, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezaron la apertura de una jornada de cocreación con representantes de la sociedad civil, el sector académico y el privado.

El ministro Bergman destacó “la importancia de estos talleres que representan un cambio cultural de trabajo articulado con sinergias colaborativas, que propician un espacio de diálogo para consensuar premisas y diagramar la planificación de ForestAr 2030 con el soporte académico y técnico del ITBA”. En ese sentido el titular de la cartera de Ambiente sostuvo: “Estamos receptivos al feedback de los privados, la sociedad civil y la academia, queremos tener mínimos comunes certificados de manera técnica y científica”.

“Esto aporta también la dimensión ética de mejorar la calidad de vida con un desarrollo sostenible, no desde el paradigma de la economía lineal, sino que con el valor agregado de la economía circular; los recursos naturales no son inagotables”, afirmó Bergman, al tiempo que agregó: “Esta visión nos aporta un triple impacto positivo: el ambiental, el económico y el social”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria dijo que “en una actividad económica como es la forestación intervienen muchos trabajadores en la cadena de valor, hoy el sector ocupa 100 mil puestos de trabajo y esperamos duplicar esa cifra, sobre todo en la Mesopotamia. Además la forestación favorece a la captura de gases de efecto invernadero. Lo virtuoso de la actividad es que genera empleo, contribuye a la reducción de la pobreza y al arraigo de las comunidades locales”.

ForestAr 2030 promueve la creación de un mercado competitivo y sostenible, donde la forestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental. La iniciativa es encabezada por la cartera nacional de Ambiente, e impulsada también por los ministerios de Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Educación de la Nación, con la colaboración de The Nature Conservancy Argentina (TNC).

Participaron de la apertura del encuentro la titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman y el rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), José Luis Roces.