Presidencia de la Nación

Bergman recibió a los ganadores del concurso “De la idea al proyecto”

El titular de la Secretaría de Ambiente conoció los proyectos seleccionados del concurso, que fueron premiados en la feria de emprendedores en la ciudad de La Plata.


El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, junto con el presidente de la Fundación Itaú, José Pagés, y los directores ejecutivo y federal del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Pedro Robledo y Adriana Cáceres, recibieron a los emprendedores ganadores del concurso “De la idea al proyecto”.

En ese contexto Bergman se refirió a la importancia de que estos emprendedores: “se transformen en modelos de una generación y de una juventud que ya tiene esa capacidad emprendedora que queremos aplicar a la agenda de la sustentabilidad”. Y finalizó: “El trabajo creativo e innovador es parte de una agenda que va a poder potenciarnos a todos”.

Las iniciativas destacadas están relacionadas con las temáticas de innovación, ambiente o sustentabilidad y fueron diseñadas por jóvenes argentinos de entre 18 y 29 años. El concurso busca ser un espacio pensado para visibilizar el talento de emprendedores comprometidos con la sustentabilidad, que premia a los mejores proyectos y estimula su implementación.

Los responsables de los proyectos ganadores fueron premiados el pasado sábado 6 de octubre en la feria de emprendedores “De la idea al proyecto”, que se realizó en la ciudad de La Plata, en la Plaza y Centro Cultural Malvinas Argentinas, donde además de stands, se montó un escenario móvil con espectáculos, foodtrucks y espacios con talleres. También se instaló un cine con paneles solares donde se proyectaron cortos y documentales con temáticas ambientales y dio una charla el realizador audiovisual Ulises de la Orden.

La muestra contó además con un stand de la Secretaría de Ambiente, en el que los visitantes pudieron conocer las iniciativas que el organismo lleva adelante, como el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS). En este espacio, Prem Zalzman, director de Innovación para el Desarrollo Sustentable, conversó en un encuentro con emprendedores.

Proyectos seleccionados:

Aldana Gimenez de Mendoza creó Eco-Bomba, una bomba de agua manual, construida con materiales reciclables y de muy bajo costo. Esta permite abastecer de agua sanitaria por gravedad a personas que viven alejadas de las ciudades y que carecen de electricidad o recursos para comprar una bomba convencional.
Florencia Mega, de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolló el Laboratorio de Innovación y Producción en la Cooperativa “Cartoneros Unidos de Brown”. Es un grupo de egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que busca desarrollar un modelo de producción innovador que brinde a los integrantes de la cooperativa herramientas técnicas para la eficaz elaboración y comercialización de eco-productos en base a materiales reciclados. Para eso pondrán en marcha un laboratorio de investigación, en el cual se busque diseñar distintos productos con valor agregado, reutilizando y reciclando materiales.
Por último, Erica Natalia Diaz, de Santa Fe, diseñó Reciclado 3D. Se trata de una pequeña impresora 3D fabricada a partir de elementos reciclados de otros dispositivos electrónicos en desuso.

Scroll hacia arriba