Bergman participó en Berlín del noveno Diálogo de Petersberg

Lo hizo junto a representantes de 35 países que discutieron durante dos jornadas sobre medidas para fortalecer la cooperación internacional en materia de cambio climático.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, culminó hoy su participación en el IX Diálogo de Petersberg sobre el Clima, al que asistió desde ayer en Berlín. El encuentro, organizado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania junto al Gobierno de Polonia, reunió a ministros y representantes de 35 países bajo el lema “Cambiando juntos para una transición justa”.

La participación de Bergman tiene lugar en un año clave para las negociaciones climáticas. Aunque el Acuerdo de París fue firmado en 2015, sus modalidades de aplicación quedan por definirse mediante un conjunto de directrices conocidas como “Programa de Trabajo del Acuerdo de París”. Las negociaciones deben converger en cuestiones esenciales para que las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) adopten el paquete de medidas en la localidad polaca de Katowice, en diciembre de 2018, donde tendrá lugar la próxima COP de cambio climático. En este marco, se convocaron diversas reuniones internacionales en 2018, entre las cuales se encuentra el IX Diálogo.

El ministro de Ambiente tomó parte en el encuentro de la sesión 3, dedicada a la finalización del programa de trabajo del Acuerdo de París; en la sesión 4, sobre finanzas del clima; y la sesión 5, dedicada al Diálogo de Talanoa —un proceso global de debate constructivo y propuestas de soluciones por parte de gobiernos y sociedad civil, que fue aprobado en la COP de Bonn de 2017—. También estuvo presente en el segmento político de alto nivel, en el que la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, hicieron un llamamiento a los países del mundo para renovar los esfuerzos en el cuidado del planeta. En particular, Merkel remarcó que la acción climática es tanto una necesidad ecológica como de racionalidad económica; en tanto Morawiecki se refirió a la necesidad de poner a los ciudadanos en el centro de la política climática.

Asimismo, Bergman mantuvo hoy una reunión bilateral con el ministro de Transición Ecológica y Solidaridad francés, Nicolas Hulot; y otro encuentro con funcionarios de Alemania y Japón en relación al trabajo del G20 y Acción por el Clima.

El Diálogo Climático de Petersberg se ha reunido anualmente desde 2010 y brinda la oportunidad de un intercambio informal de experiencias en materia de diplomacia climática internacional y preparación. Asistido por ministros de 35 países, en su edición anterior se realizó del 22 al 23 de mayo de 2017. Los participantes discutieron allí las medidas necesarias para la implementación completa, efectiva y rápida del Acuerdo de París. Junto con la adaptación al cambio climático, las discusiones se centraron en las estrategias nacionales de largo plazo y las vías de desarrollo hacia una economía global neutra de gases de efecto invernadero.