Presidencia de la Nación

Bergman participó del lanzamiento de PAGE en Argentina

Se trata de una plataforma que nuclea a cinco agencias de la ONU y que procura poner a la sustentabilidad en el centro de prácticas y políticas económicas.


El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó en el acto de lanzamiento de la iniciativa “Argentina hacia una economía verde que no deje a nadie atrás”, de la Alianza de Acción para una Economía Verde (PAGE, por su sigla en inglés). Este programa propone un debate en nuestro país del significado de la transición justa hacia una economía de este tipo y tiene prevista una duración de cuatro años.

Bergman aseguró allí: “Estamos trabajando para las políticas públicas. Pero no aislados”. Y destacó el valor de las agencias internacionales que suscriben a la iniciativa: “Son las que van acopiando el conocimiento global en el concierto de las naciones para que todos podamos tener aquí un insumo para absorber en cada localidad la responsabilidad que es propia”.

La finalidad de PAGE es poner la sostenibilidad en el centro de las políticas y prácticas económicas para avanzar en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. Además, apoya a las naciones y regiones en la reformulación de políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad y fortalecer los fundamentos ecológicos de sus economías. Para esto, la iniciativa reúne a cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): ONU Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR).

Bergman también afirmó: “La solución debe ser desarrollarnos de manera sostenible”, a lo que agregó: “Para que haya una economía verde tiene que haber un nueva regulación de premios y castigos, porque la economía no funciona con buenas intenciones, funciona con incentivos”. “Por eso es tan importante para nosotros este concepto de economía verde, de no dejar a nadie atrás. Para que eso suceda, generar trabajo verde, generar inclusión social, no descartar gente como descartamos bienes, y al mismo tiempo, generar nuevas reglas de juego de la economía, porque hasta que no cambie la economía no vamos a lograr que solo sea rentable lo que es sustentable”, indicó el funcionario.

En relación con esto, también explicó: “La manera de revertir el calentamiento global es la economía”. “Tenemos que producir y consumir de manera diferente. Eso no lo regula el cambio climático sino la economía. Por eso la ventaja de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que son interdependientes, están interrelacionados y son mutuamente complementarios”, puntualizó Bergman.

Cabe señalar que para alcanzar trayectorias de desarrollo sostenible, la transición hacia una economía verde implica numerosos desafíos y oportunidades, tales como la incorporación de los cambios tecnológicos, el estímulo a la innovación, la inversión en infraestructura necesaria y el desarrollo de cadenas de valor asociadas con el surgimiento de nuevos sectores. El conjunto de estos procesos genera nuevos perfiles laborales y la necesidad de adaptar las competencias ocupacionales al progreso económico, para avanzar hacia una economía verde.

Por su parte, el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, también presente en el encuentro, indicó: “Lo más interesante de este proyecto es que es una plataforma que permite ordenar muchos esfuerzos para el bien del país y que se produzca una economía verde”. “Para lograr los objetivos de la iniciativa es fundamental el diálogo social, involucrando a las instituciones de Gobierno, empleadores, trabajadores, el sector de ciencia y tecnología, la sociedad civil y los socios para el desarrollo tales como bancos de desarrollo, la cooperación Sur-Sur y bilateral, entre otros. Desde la Secretaría existe un importante antecedente que es el trabajo en articulación interministerial y con actores de distintos sectores en el Gabinete Nacional de Cambio Climático”, aseguró.

De la implementación de este proyecto se esperan obtener como resultados un fortalecimiento de la gobernanza que logre el tránsito hacia una economía verde, mejore e integre la información que facilite la toma de decisiones, adapte los sistemas de formación profesional para acompañar a los mercados laborales en una transición justa y en el cambio ocupacional. También se espera poner en marcha procesos que promuevan el desarrollo productivo sustentable por medio de la promoción de capacidades y el apalancamiento de la inversión pública y privada en pos de la innovación tecnológica.

El evento fue convocado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, PNUD, ONU Ambiente, ONUDI, UNITAR y OIT. También formaron parte del encuentro: Fernando Grasso, secretario de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo; Marcia Levaggi, directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; René Mauricio, coordinador residente de ONU Argentina; Maria Eugenia Di Paola, de PNUD; Pedro Furtado Oliveira y Ana Sánchez, de OIT; Giuliano Montanari, de UNITAR; Manuel Albadalejo, de ONUDI; José Dallo, de ONU Ambiente; Vanessa Esslinger, de GIZ; y Anna Rautvuori, de la Embajada de Finlandia.

Scroll hacia arriba