Presidencia de la Nación

Bergman participó de jornada sobre biodiversidad y desarrollo sostenible

Lo hizo como parte de la agenda de actividades de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur que se desarrolla hasta mañana en la Ciudad de Buenos Aires.


El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, abrió el encuentro “Biodiversidad y desarrollo sostenible. Reporte y acción en el territorio”, realizado en el ámbito de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, en Cancillería de la Nación.

Allí Bergman señaló: “El capítulo de biodiversidad tiene un sentido estratégico y, al mismo tiempo, cumple con la necesidad de rendición de cuentas públicas”. Aseguró asimismo: “El Presidente nos pidió que seamos un equipo” y explicó que trabajan “articulados con Cancillería por esta necesidad de que haya total complementación”.

El funcionario nacional se refirió nuevamente al valor que representan los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU al indicar sobre el panorama internacional: “La agenda 2030 va a demostrar si verdaderamente estamos unidos”, a lo que agregó la necesidad de ratificar en primer lugar “el paradigma del desarrollo sostenible” para abordar la cuestión de la biodiversidad. Finalmente, Bergman estimó que “la sustentabilidad se construye de abajo hacia arriba. De ahí la importancia de que las comunidades, los programas de pequeñas donaciones, la diversidad territorial en red generen un impacto real donde la gente vive”.

Por su parte, la directora general de Asuntos Ambientales de Cancillería, Marcia Levaggi, también presente en el encuentro aseveró: “Argentina va a presentar el Sexto Informe Nacional para la Implementación del Convenio de Biodiversidad, y este informe es un insumo muy importante para la estrategia global de biodiversidad post 2020”. Además explicó que “la Cancillería está comprometida con el proceso de negociación de esta estrategia global” e indicó la necesidad de “aumentar y fortalecer los mecanismos de cooperación de la Convención de Biodiversidad con otras convenciones”, lo que, según la funcionaria, se funda en la profunda interrelación de muchos de los temas ambientales en los que el país trabaja.

En la apertura también participó el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, quien afirmó la necesidad de incluir a las personas dentro de las discusiones ambientales al indicar: “Nuestro principal desafío es la gente, no en un sentido negativo sino en el sentido positivo de movilización. La estrategia nacional sobre biodiversidad que Argentina está por publicar es para mí un maravilloso ejemplo, una expresión e ilustración de un diálogo maduro”.

Durante la jornada —organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Programa Pequeñas Donaciones (PPD)— se desarrollaron dos paneles técnicos dedicados a tratar el Sexto Reporte Nacional de Biodiversidad, que elabora Argentina, y el PPD, junto a casos exitosos de cooperación en comunidades locales.

El cierre estuvo a cargo del representante residente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés. En los segmentos técnicos participaron el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno; la coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD, María Eugenia Di Paola; la asesora en Cooperación Sur-Sur para el PPD, Ana María Currea; el coordinador nacional del PPD, Francisco López Sastre; entre otros.

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur se desarrollará hasta el viernes próximo en el Centro de Exposiciones y Convenciones y convoca cerca de 1500 políticos de alto nivel entre jefes de Estado, cancilleres, ministros, diplomáticos, académicos y autoridades de organizaciones internacionales y regionales de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Entre los temas más relevantes se aborda la alimentación sostenible, la capacitación de recursos humanos, el cambio tecnológico, la sustentabilidad climática, la equidad de género, las finanzas para el desarrollo y los negocios inclusivos.

Scroll hacia arriba