Presidencia de la Nación

Bergman: “Las discusiones técnicas tienen que traducirse en nuevas economías”

Así lo afirmó el ministro durante la inauguración de las jornadas dedicadas a dialogar sobre sustancias químicas, organizadas por la cartera a su cargo junto a ONU Medio Ambiente y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Química.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, abrió hoy las Jornadas de Gestión de Sustancias y Productos Químicos, que convocaron a expertos nacionales e internacionales y referentes de la sociedad civil. En el encuentro se buscó fortalecer la interacción y la cooperación entre las autoridades gubernamentales, el sector privado y todos los actores relevantes en la materia.

“Es un punto de inflexión para la política de Estado de la Argentina que el presidente Macri haya decidido una inserción responsable, inteligente y predecible —pero muy trabajosa— para poder recuperar todo el pasivo y la demora que nuestro país tenía en esta materia, y que entendemos que no solamente es algo que tenemos que poner al día sino que nos permitiría cumplir con los objetivos estratégicos del desarrollo sustentable”, aseguró Bergman en la apertura del encuentro.

El ministro de Ambiente explicó además la necesidad de generar cambios de paradigma que apunten a “atraer inversiones, innovación tecnológica y comunidades del conocimiento, que permitan que el desarrollo sustentable cambie no solamente nuestras prácticas sino fundamentalmente las reglas de juego del mercado”. “Entendemos que estas discusiones técnicas tiene que poder traducirse en nuevas economías” afirmó.

“El uso responsable, no solamente controlado y monitoreado, tiene que ser un umbral de mínima”, explicó Bergman a la vez que agregó: “Hay para nosotros una aspiración de máxima que es jugar con las reglas de juego que el mundo a pactado como convenciones y que Argentina tenga la posibilidad de participar de esta discusión desde su estadio de desarrollo sustentable y competitivo”.

Argentina busca elevar sus estándares en materia de regulación y control para las sustancias mencionadas y así alcanzar las mejores prácticas, cumplir con los convenios internacionales que rigen en la materia y con lineamientos como los trazados a nivel global a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
En tal sentido, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Thierry Decoud, indicó: “Creemos que lo que refiere a sustancias químicas es fundamental para el desarrollo sustentable. Entendemos que estas jornadas son las primeras de muchas que nos van a permitir comprender un poco mejor cómo se gerencian este tipo de sustancias en territorio nacional, nos van a permitir establecer mayores controles sobre la industria”.

Sobre el valor de la información mensurable, Decoud indicó: “Nos va a poder generar mayores controles, mayor competitividad y establecer estándares claros para la industria”. “La Argentina tiene una deuda en lo que refiere a control de sustancias. Poder medir es muy importante. Una vez que se puede medir se pueden establecer metas y objetivos, se pueden, de alguna manera, reencauzar esos objetivos previendo las variables”, concluyó el secretario.

A su turno, el jefe de la Subdivisión de Productos Químicos y Salud de ONU Medio Ambiente, Jacob Duer, aseguró: “El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente promueve y apoya gobiernos y actores interesados en la gestión racional de sustancias químicas y residuos, y respalda una ambiciosa cooperación entre todos los miembros para alcanzar este objetivo y mejorar el cuidado de la salud del ambiente y de las personas”. “Con este fin, estamos orgullosos de contribuir junto al Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Química y el Gobierno argentino en realzar la gestión racional de las sustancias químicas en el país”, finalizó Duer.

El evento, que continuará mañana hasta las 16.30 h en el Centro Cultural Borges, responde a la iniciativa del Ministerio de Ambiente de fortalecer el marco normativo para asegurar la gestión integral de los productos mencionados a lo largo de todo su ciclo de vida. El tema principal apunta a la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación y etiquetado de sustancias, el registro único de productos químicos y el análisis y la gestión del riesgo de los mismos. Está organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ONU Medio Ambiente y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Química (ICCA).

En la jornada de hoy también participaron: Mike Witt, director Global de Toxicología e Investigación Ambiental de Dow Chemical Company; María Eugenia di Paola, coordinadora del Área Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Alejandra Acosta, directora de Sustancias y Productos Químicos del Ministerio de Ambiente de la Nación, entre otras figuras destacadas.

Scroll hacia arriba