Bergman disertó en la segunda jornada de la conferencia sobre derecho al agua

Allí explicó la tarea del área que encabeza y destacó la necesidad de lograr el tránsito hacia una economía circular.


El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó en la conferencia magistral de cierre de la segunda jornada del seminario internacional “Del derecho al agua al derecho al futuro”, que comenzó el 27 y finalizará el 30. El encuentro se realizó en el Palacio de las Aguas Corrientes, bajo el lema “Gobernanza e innovación para el desarrollo sustentable”.

Bergman valoró la posibilidad de una agenda compartida y el diálogo entre “los que representamos los aspectos técnicos de los gobiernos” y “el desafío ético de una humanidad que es una sola casa, que es este planeta”. “Nada tiene más valor que la vida, y hay una vinculación directa entre el agua y la vida”, aseguró el secretario, a la vez que agregó: “Todos somos conscientes de que es un recurso vital que hace a la dignidad de las personas”.

Por otra parte, Bergman indicó: “Hay que ir a los sectores de la economía que tienen la capacidad de poder reconvertirse con innovación tecnológica y la sociedad del conocimiento” y esto para “cerrar la brecha de que nada sea rentable si no es sustentable”. “Si no hay premios y castigos, si no hay estímulos en la economía, nadie lo va a hacer diferente”, explicó el secretario. “El verdadero problema tiene que ver con los valores que se instituyen en las sociedades y cómo la economía tiene que hacerse circular. No solo en términos de reciclaje, sino en lo que llamamos de triple impacto: lo económico, para que sea sustentable, lo ambiental, para no dañar el planeta, pero fundamentalmente lo social, para poder integrar en una misión que ya no es una ecología verde sino humanista, integral e inclusiva”.

Durante su intervención, el funcionario también detalló la tarea que lleva adelante el Gobierno nacional en su lucha contra el cambio climático y la adhesión de Argentina a la agenda establecida mediante el Acuerdo de París. Sobre esto, explicó los alcances de los planes de cambio climático vinculados a energía, transporte y bosques, que ya fueron presentados; y los referidos a industria, agro y el área de infraestructura y territorio.

En el segmento de cierre también participaron: Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación; José Luis Inglese, presidente de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); el cardenal Claudio Hummes, relator del Sínodo de la Amazonía; José Luis Lingeri, secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y presidente de la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE); y Luis Liberman, director del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE).

El encuentro, que finalizará el próximo jueves, brindó espacio para conferencias, sesiones y talleres en los que participaron especialistas nacionales e internacionales. Entre los temas tratados se destacaron la gobernanza, las innovaciones sociales y tecnológicas, el futuro de las empresas operadoras, la ecología integral, el futuro de la regulación y políticas públicas, los modelos de desarrollo sustentable, el cambio climático como eje transversal, la educación y la gestión de cuencas hídricas críticas. Estuvo organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, IDGCE, AySA y FUTRASAFODE, con la colaboración de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDYAT) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entre otras organizaciones.