Bergman dio cierre al Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe: “Somos custodios de este planeta, la casa común”

Así lo señaló el Secretario de Ambiente en el cierre del encuentro que presidió Argentina. El próximo país anfitrión será Barbados.


El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, encabezó el cierre de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en Buenos Aires del 9 al 12 de octubre. En ese contexto, Bergman subrayó: “Somos custodios de este planeta, la casa común”.

En referencia al recientemente publicado informe del IPCC, el Secretario de Ambiente agregó: “No es solamente técnico sino que también es ético; debemos preservar la biodiversidad, la dignidad de lo humano y el don de la madre tierra”.

“No somos dueños ni soberanos del planeta; vivimos en un modelo de economía lineal, de consumo sin límites que deja a miles excluidos. Debemos agregar valor, tener un modelo de triple impacto en donde la economía no sea rentable si no es sustentable”, finalizó Bergman al despedir a los ministros en el cierre del encuentro.

La clausura del Foro regional se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno y tuvo lugar una vez concluidos los diálogos de alto nivel, que iniciaron con la apertura del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el Secretario Bergman.

En la jornada final del segmento de alto nivel se realizaron tres paneles sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible; Justicia y Ecosistemas. De este último participó Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales del organismo que conduce Bergman, quien consideró: "Tenemos un gran desafío por delante: ser aún más protagonistas de la conservación de la enorme biodiversidad que tenemos los países de América Latina y el Caribe".

Por su parte, Mariela Chervin, Subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la Secretaría de Ambiente de la Nación, formó parte del panel en el que se abordó el Acuerdo Escazú, recientemente firmado por los países de Latinoamérica y el Caribe. Este es el primer tratado legalmente vinculante adoptado por la región sobre acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales.

En el último día del Foro, los ministros de Ambiente de la región consensuaron adoptar la Declaración de Buenos Aires, con eje en cambio climático; contaminación; producción y consumo sostenibles, y biodiversidad y ecosistemas.

Durante el desarrollo del encuentro, Bergman tuvo una nutrida agenda de reuniones bilaterales, entre las que se destacan las mantenidas con Monique Barbut, Secretaria Ejecutiva Convención de Desertificación; Siim Kiisler, Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Ministro de Ambiente de Estonia; Joyce Msuya, Directora Ejecutiva de UNEP; Christiana Pasca Palmer, Secretaria Ejecutiva de la Convención para la Diversidad Biológica; Edson Duarte, Ministro de Ambiente de Brasil; Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile; Eneida de León, Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, y Carlos Rodríguez Echandi, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Cabe destacar que se consensuó que la próxima Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe tendrá sede en Barbados.