Bergman abrió las Jornadas Argentina Sustentable

En su catorceava edición, el encuentro convocó a referentes de los distintos niveles del sector público y empresas y servicios para abordar los principales desafíos ambientales.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, realizó la apertura de las Jornadas Argentina Sustentable 2018, acompañado por el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS), Rodrigo Aybar; el director de Políticas y Estrategia Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alex Rueda; y el director de la revista Futuro Sustentable —organizadora del encuentro—, Pablo Gago, quien moderó la charla.

El encuentro, en su catorceava edición, reunió a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a representantes de empresas y servicios ambientales, con el objetivo de reflexionar y motivar a la comunidad a trabajar en modelos de gestión ambientales y sustentables. La jornada estuvo dedicada a tratar el desarrollo de políticas de Estado, las últimas innovaciones en materia ambiental y conocer algunos desarrollos tecnológicos que se están implementando en la industria de nuestro país.

“Estamos en un estadio en el cual hay una decisión política de que el ambiente y el desarrollo sostenible sean política de Estado”, aseguró Bergman durante la apertura. “Ya no se trata de una agenda verde que inhibe sino de una agenda verde que sustenta. En definitiva lo que estamos buscando no es mediar, en un paradigma de confrontación, sino cómo articular una sinergia que agregue valor”, explicó el ministro, a la vez que instó a permitir “que este paradigma establezca nuevas reglas de mercado donde nada sea rentable si no es sustentable”.

“Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, que son nuestra nueva agenda, son globales” afirmó Bergman, a lo que agregó “Esa responsabilidad global se tiene que traducir en que es vinculante en términos locales.” “Si no construimos esto de abajo hacia arriba, no va a prosperar. Y los tiempos de cambio, cuando son con participación e involucramiento, son más largos pero más sólidos”, finalizó.
“Si hay una problemática o cuestión pública que más creció en los últimos 20 años, ha sido la agenda ambiental”, indicó Aybar, de OPDS. Y agregó respecto a esto que: “Uno de los grandes desafíos es el tema de la modernización del Estado, de verdaderamente innovar, de hacer una reingeniería dentro de nuestros organismos. Y es, en gran parte, lo que hoy estamos trabajando”.

“Los ciudadanos porteños son bastante conscientes, en líneas generales, de que son ellos los que tiene que buscar soluciones a los residuos que generan”, destacó Alex Rueda y señaló sobre la labor porteña: “Tenemos políticas activas de información, de educación, trabajamos fuerte con el Ministerio de Educación, con el Programa Escuelas Verdes, el programa de educación en el Riachuelo y tenemos un paseo ambiental del sur”. Finalmente, el funcionario señaló, sobre uno de los próximos objetivos ambientales: “nos hemos comprometido, a través del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en que la Ciudad de Buenos Aires sea carbono neutral para el 2050”.