Presidencia de la Nación

Batakis participó de un nuevo encuentro de la Mesa del Litio

 


La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, participó este viernes junto a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Jujuy, Gerardo Morales; y Salta, Gustavo Sáenz, del tercer encuentro de la Mesa Interprovincial del Litio, en el que se suscribió una declaración conjunta que establece, entre otros puntos, dar prioridad para explotar el mineral a proveedores de bienes y servicios mineros radicados en las tres provincias, otorgándoles beneficios y preferencias en la contratación.

“Nos reunimos con el propósito de avanzar en acciones conjuntas para fomentar el desarrollo y las inversiones en torno a la explotación del mineral”, indicó la secretaria de Provincias, en representación de la cartera ministerial que conduce Wado de Pedro.

“Asimismo, las tres provincias manifestaron en el acta la voluntad de incorporar a los ministerios de Interior, Desarrollo Productivo y Ciencia y Tecnología a formar parte de la mesa, confiriéndole aún más institucionalidad al espacio”, añadió Batakis.

Además de a los ministerios del Ejecutivo nacional, el acta invita a sectores académicos e instituciones intermedias a formar parte de la mesa “a los fines de estudiar un proyecto de Ley de Inversión del Litio para favorecer el establecimiento de empresas proveedoras de bienes y servicios mineros, y de industrias que aporten valor agregado a la utilización de ese mineral”.

La próxima mesa, que será convocada en el transcurso de los próximos tres meses, se desarrollará en Catamarca.

La reunión del viernes plasma la continuidad del trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional y las provincias, tras el lanzamiento de la Mesa del Litio celebrado el 12 de marzo en Salta.

El litio es un insumo clave para la industria tecnológica a partir de su utilización en la producción de baterías para celulares, tablets y laptops, y en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía para vehículos híbridos y eléctricos.

Esta Mesa busca coordinar políticas en torno a la producción del litio, la competitividad minera, la seguridad jurídica, legislación, impacto ambiental, procesos y controles, para así poder impulsar el desarrollo de un sector clave para la región que redundará en la creación de empleo genuino

Scroll hacia arriba