Presidencia de la Nación

Barañao participó de una jornada sobre mujeres emprendedoras

Se presentó el Programa WISE del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones, dirigido a favorecer el proceso emprendedor en mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés).


Esta mañana, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), se realizó la jornada “Protagonistas del futuro: emprendedoras STEM”, un evento en el que se abordó la temática del emprendedorismo femenino en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés). El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, estuvo a cargo de las palabras de cierre junto a Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas y Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepeneurship del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

En la ocasión, el ministro Barañao se refirió a la relevancia de la mujer en el ecosistema emprendedor y afirmó que para poder avanzar en una economía basada en el conocimiento se necesita una vinculación entre la ciencia y el ámbito productivo. Destacó, entonces, “la importancia de tener un balance de género en todas las áreas, en particular en el desarrollo científico-tecnológico, porque para poder poner a la ciencia al servicio del desarrollo económico y social del país, necesitamos científicos y emprendedores que se preocupen por el otro y no tanto por su desarrollo personal”, agregó.

A su turno, Jorge Aguado celebró la iniciativa y expresó “esperamos que este programa sea muy exitoso y que a lo largo del año de los frutos esperados. Si queremos potenciar la presencia y el rol de las mujeres en el sector emprendedor, hagamos todo el trabajo posible para empezar a contagiar a más personas con este objetivo que estamos buscando”. Carbonell, por su parte, afirmó que “estamos ante una enorme oportunidad, y en eso hombres y mujeres juntos podemos transformar esta realidad para que nuestro país sea próspero, inclusivo y justo”.

Durante la jornada se presentó el Programa WISE - Women in STEM Entrepreneurship, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), desarrollada por el IAE Business School-Universidad Austral, bajo la dirección de la Profesora Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE. El Programa se implementará en Argentina y en tres países de Latinoamérica, en alianza con la Universidad de Piura (Perú), la Universidad ICESI (Colombia) y el IDE Business School - Universidad de los Hemisferios (Ecuador).

“Hoy los cambios tecnológicos están impactando en el futuro de las personas, las organizaciones y los países en forma exponencial. Y la acción de los emprendedores como transformadores de la realidad es cada día más reconocida. Latinoamérica y Argentina en particular necesitan crecer y fortalecer el círculo virtuoso del desarrollo, y la innovación basada en el conocimiento aplicado que proviene de las carreras STEM será clave”, explicó Torres Carbonell.

Entre los temas que se analizaron durante la jornada emprendimiento y la innovación como motores de desarrollo y se realizaron dos paneles sobre mujeres STEMpreneurs y el fortalecimiento del ecosistema para STEMpreneurs. Del último panel participo Martín Guinart, director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación Social, que se refirió a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Ciencia para potenciar el mundo emprendedor. “Nosotros nos ocupamos de la relación entre ciencia y producción a través de tres grandes áreas: la innovación social, la innovación productiva y el emprendedorismo”. Además, remarcó la capacidad científico-tecnológica y el potencial del país para generar más empresas de base tecnológica (EBT) y habló sobre la importancia de conectar también al mundo emprendedor con el académico.

Scroll hacia arriba