Presidencia de la Nación

Barañao en Rusia

Con el propósito de difundir la ciencia y la tecnología argentina, el ministro participó en conferencia sobre innovación y firmó acuerdos de cooperación con diversas entidades rusas.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), Lino Barañao, viajó a la Federación de Rusia para culminar la misión oficial que comenzó en el Estado de Israel. Durante su estadía, Barañao participó en la convención StartUp Village, y firmó convenios de cooperación con la Fundación Skólkovo y la Fundación para la Asistencia a Pequeñas Empresas Innovadoras (FASIE). Además, rubricó con la Academia de Ciencias Rusa (RAS) un memorando de entendimiento que abre las puertas a futuras iniciativas conjuntas.

En el StartUp Village, Barañao fue uno de los oradores en el panel "Tecnología Planetarias. Proyectos de limpieza global". La convención, orientada a la innovación y al emprendedorismo de base tecnológica, es la más relevante de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Organizada por la Fundación Skólkovo, en su edición 2018 reunió a 20 mil personas procedentes de más de 80 países, y contó con la participación de 4500 startups y 1000 inversores. Asimismo, funcionó como sede para 1500 reuniones de negocios.

La agenda de Barañao en Rusia incluyó numerosas audiencias, en compañía del director Nacional de Cooperación e Integración Institucional del MinCyT, Mariano Jordán. La primera de ellas fue con el presidente de la Fundación Skólkovo, Viktor Vekselberg, y el titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo, Arkady Dvorkovich. En el marco de esta reunión, Argentina reafirmó el compromiso de fortalecer la cooperación de I+D a través de la participación de empresas nacionales en foros empresariales rusos y la posibilidad de una futura misión comercial, programada para el mes de octubre.

Luego se reunió y firmó acuerdos de cooperación con el presidente del Directorio Skólkovo, Drozdov Igor Aleksandrovitch, y con el director general de la Fundación para la Asistencia a Pequeñas Empresas Innovadoras (FASIE), Sergey Polyakov con el objetivo de fortalecer la colaboración entre empresas de base tecnológica rusas y argentinas.

Al respecto, Vekselberg señaló que de este modo se abren nuevas oportunidades para ambos países. En esa línea, explicó que seis empresas de Skólkovo visitaron la Argentina recientemente como parte de una misión oficial a Sudamérica, con la finalidad de interactuar tanto a nivel comercial como institucional.

Por su parte, Barañao expresó: "La visita a Skólkovo me permite, como Ministro de Ciencia y Tecnología, participar en la construcción de las bases de las relaciones entre Rusia y Argentina en esta área; esta cooperación, estoy convencido, será de mutuo beneficio para ambos países".

El titular del MinCyT también mantuvo un encuentro protocolar con autoridades del nuevo Ministerio de Ciencia de la Federación Rusa. Y por último se reunió con el presidente de la Academia de Ciencias, Alexander Sergeev, con quien rubricó un memorando de entendimiento que incluye al CONICET para explorar posibles acciones conjuntas en materia de investigación y desarrollo en Ciencias del Mar y Ciencias Espaciales.

Scroll hacia arriba