Barañao en Jujuy firmó proyectos para fortalecer el desarrollo local en innovación tecnológica

Son proyectos con el COFECYT y organismos provinciales que beneficiarán a los pobladores.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, viajó a Jujuy con la finalidad de sellar acuerdos con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y organismos provinciales para el financiamiento de proyectos que promuevan el desarrollo de municipios y escuelas.

Se trata de cuatro proyectos destinados a la remoción de arsénico del agua; al uso de la energía solar en deshidratadores para la actividad frutihortícola; a la aplicación de tecnología LED en alumbrado público; y a la entrega de kits de robótica en establecimientos educativos.

Además, el ministro recorrerá centros de investigación acompañado por el secretario general del COFECYT, Tomás Ameigeiras; y por parte de la provincia: el gobernador Gerardo Morales, la ministra de Educación, Isolda Calsina, y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, entre otras autoridades.

"La ciencia y la tecnología son motores que sirven para vincular el conocimiento con la actividad productiva", expresó Barañao durante la firma, y destacó el componente federal del COFECYT con sus proyectos y aportes, que mejoran la calidad de vida de las personas, el sistema productivo y el futuro de los jóvenes con la robótica, una actividad que les permitirá acceder a empleo de calidad. "Jujuy se destaca en el NOA por la apuesta a la tecnología", concluyó.

Asimismo, Barañao agradeció por la labor compartida al gobierno provincial, al Ministerio de Educación de Jujuy, a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y a otras instituciones locales que intervinieron en la firma.

Por su parte, el secretario Ameigeiras afirmó: "Las políticas públicas se profundizan cuando se trabaja de forma articulada".

Incorporar tecnología, mejorar la calidad de vida

En Casa de Gobierno, se llevó a cabo la firma de convenios que se enmarcan en distintas líneas de financiamiento del COFECYT.

  • Instalación de dispositivos para la remoción de arsénico del agua en el departamento de Tumbaya
    En la provincia, la contaminación por arsénico se produce de forma natural en suelo y rocas, por lo que afecta a ríos, vertientes y aguas subterráneas. El proyecto propone la instalación de cuatro dispositivos que alcanzarán aproximadamente a unas 600 personas, entre ellas escuelas y puestos de salud, permitiendo mejorar su calidad de vida y concientizar sobre el tema.
    Beneficiario: Comisión Municipal de Purmamarca.
    Línea DETEM (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal)
    Monto otorgado MINCYT: $420.000
    Costo total del proyecto: $600.000

  • Utilización de deshidratadores solares para dar valor agregado a la actividad frutihortícola
    El proyecto está destinado a 350 productores de la región de la Quebrada de Humahuaca, de las cuales 2500 personas dependen de dicha actividad. Los disecadores (deshidratadores) solares estarán distribuidos en tres sectores: Uquía, Calete-Ocumazo, y Coctaca-Rodero. La finalidad es articular la actividad frutihortícola y brindar apoyo a la siembra de cultivos alternativos como quinua, cebada y vid. Además, se transferirá conocimiento sobre el uso adecuado de energías renovables a los pobladores.
    Beneficiario: Municipalidad de Humahuaca.
    Línea DETEM (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal)
    Monto otorgado MINCYT: $716.050
    Costo total del proyecto: $1.154.000

  • Uso de tecnología LED en alumbrado público en Puesto Viejo
    El proyecto alcanza a unos 3000 habitantes y permite ahorrar energía, mejorar la seguridad pública e iluminar un sector estratégico, donde se realizan actividades culturales y recreativas. Actualmente el 80% de las luminarias del lugar son postes de madera con adaptaciones de tipo campanas colgantes con lámparas de vapor de mercurio.
    Beneficiario: Comisión Municipal de Puesto Viejo.
    Línea DETEM (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal)
    Monto otorgado MINCYT: $406.000
    Costo total del proyecto: $580.000

  • Robótica y Tecnología para Educar
    Veinte escuelas locales se beneficiarán con la entrega de kits de Robótica educativos.
    Beneficiarios: Secretaría de Ciencia y Tecnología de Jujuy.
    Línea Programa de Robótica y Tecnología para Educar.
    Monto otorgado MINCYT: $1.000.000
    Costo total del proyecto: $1.176.471

Cabe destacar que este programa en los años 2016-2017 alcanzó 337 instituciones y 105527 alumnos. Estos kits brindan las herramientas para un aprendizaje innovador con eje en programación, uso del equipamiento y generación de proyectos. Además, incluye la capacitación a docentes en encuentros presenciales y virtuales para luego aplicar los conocimientos en el aula.


El ministro Barañao y la secretaria Serrano junto al equipo de Vinculación Tecnológica de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la provincia de Jujuy.

Visitas a centros de innovación

El ministro Barañao tiene previsto visitar en Palpalá el Centro de Desarrollo Tecnológico "General Savio", el Instituto de Datación y Arqueometría (INDyA) y la Estación Experimental “El Remate”, donde recorrerá el Laboratorio para Reproducción Genética Bovina. En la capital provincial, la agenda contempla una visita al Parque Lineal Paseo Río Xibi-Xibi, por el proyecto de un Sistema de Alarma para el Manejo de la Cuenca del río, que también será financiada por el COFECYT.

Sobre COFECYT

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología promueve la articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales en el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país. A través de líneas de Aportes No Reembolsables se abren convocatorias de financiamiento cada año con el objetivo de fomentar la federalización de la ciencia y la tecnología.