Avistaje de aves: Argentina expuso su oferta en el Reino Unido

El país participó nuevamente de la feria Birdfair, en la reserva natural Rutland.


Birdfair es el evento líder de avistaje a nivel mundial, donde durante tres jornadas participan miles de visitantes y expositores de todas partes del mundo. Además de reunir a una multitud global de aficionados de avistaje, uno de los grandes objetivos de la feria es recolectar fondos para financiar proyectos de conservación en el mundo.

Días atrás -del 17 al 19 de agosto- se realizó la 31ª edición de este tradicional encuentro internacional de aves en Rutland Water Nature Reserve, Inglaterra, donde también participó Argentina, a través de la Secretaría de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

Con el objetivo de promover su naturaleza y todas las posibilidades que ofrece nuestro país en torno a este eje, la delegación argentina además fue acompañada por representantes de la organización Aves Argentinas, quién tuvo un rol fundamental con el aporte especializado en la temática y con la entrega de diferentes contenidos para el stand nacional. También estuvieron representantes del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur.); del ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones; la Agencia Córdoba Turismo y Aerolíneas Argentinas.

Para Argentina, este tipo de encuentros resulta fundamental para explotar todos los recursos turísticos que rodean a la naturaleza de su territorio, especialmente, la observación de aves. Sitios como los Esteros del Iberá, el Parque Nacional El Impenetrable, el futuro Parque Nacional Ansenuza –el área protegida más grande del país, que recibió la donación de lo recaudado en la edición 2018 de Birdfair- o la Patagonia, son algunas de las opciones para realizar auspiciosos avistajes de flora y fauna.

Cabe señalar que durante el primer semestre de este año, el 29 por ciento de los turistas británicos que visitaron Argentina por vía aérea, realizaron actividades de baja dificultad (observación de aves, senderismo, entre otras) en medios naturales. A su vez, en el mismo período, el 32 por ciento de todos los turistas europeos que arribaron a nuestro territorio –también en avión- se interesaron por el avistaje de aves y demás actividades relacionadas a la naturaleza.

Otro dato a considerar es que en los primeros siete meses del año, más de 73 mil turistas británicos llegaron a Argentina. Esto representó un 18,5 por ciento más que en la misma franja de tiempo de 2018.