Presidencia de la Nación

Avanzó el proyecto Agujero Azul en el Senado y espera ser tratado en sesión

Con la media sanción en la Cámara de Diputados, Parques Nacionales busca convertirlo en ley. Participó del encuentro el presidente de APN, Federico Granato.


Las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunieron para debatir sobre el proyecto de ley que propone la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” en la Plataforma Continental Argentina, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Del encuentro participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.

"Es necesaria la creación de más parques nacionales, más áreas protegidas. Nosotros no minimizamos la agenda climática ni tampoco somos negacionistas del cambio climático, mientras hay un sector que piensa que no es bueno tener parques nacionales y áreas marinas protegidas", ponderó Cabandié.

Habló Granato, presidente de APN.

Por su parte, Granato señaló: "Es importante que se apruebe este proyecto antes que pierda estado parlamentario. Crear el area Marina Agujero Azul tiene beneficios múltiples para la conservación de un lugar de gran biodiversidad, fortalece el ejercicio de soberanía e incluso mejora la producción del sector pesquero nacional". Asimismo, el presidente de APN resaltó que "es una muestra más de lo ilógico que resulta poner en discusión el cambio climático y la creación de áreas protegidas, ya que es un proyecto que favorece el desarrollo sostenible del país".

El proyecto busca crear el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” en la plataforma continental argentina. Su extensión aproximada es de 164.000 km2. El área se constituye bajo la categoría de manejo de Reserva Nacional Marina Estricta, en lo que corresponda a las actividades relacionadas con la plataforma continental. Cabe destacar que en el área marina yacen los restos del Submarino “ARA San Juan” y descansa en eterna custodia de nuestra soberanía su “heroica tripulación”, por lo cual, a partir de la promulgación de la ley, se incorporará al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.

Es zona de cría.
Crédito: @laggercristian

El Agujero Azul comprende una región de alta productividad primaria del Talud Continental. El ambiente que conforman las especies bentónicas son refugio, zona de cría y de desove de muchas otras que dependen de ellas para su ciclo de vida.

Las áreas marinas protegidas son una herramienta indispensable para la investigación, la conservación de la biodiversidad y la protección de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

El 8,2% de los espacios marinos bajo jurisdicción de la República Argentina se inscriben bajo la figura de áreas marinas protegidas. Incrementar este porcentaje redundaría en beneficios ambientales, económicos, sociales y estratégicos de la República Argentina, reforzando la intención de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de conservación de la biodiversidad marina a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992.

La zona es de vital importancia.
Crédito: @laggercristian.

Con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en el espacio de la Plataforma Continental, la República Argentina se encuentra habilitada para regular sobre los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho del mar y su subsuelo, así como respecto de los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias sin afectar la condición jurídica de las aguas suprayacentes ni a la del espacio aéreo situado sobre tales aguas.

De la reunión participaron los senadores Gladys González, Clara Vega, Victor Zimmermann y Ricardo Guerra, y la vicepresidenta de APN, Natalia Jauri. Además estuvieron presente de Fundación Vida Silvestre Argentina, de WCS Argentina, de CONICET, Greenpeace Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, y del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.

El proyecto tiene media sanción en DIputados
Crédito: @laggercristian.

Scroll hacia arriba