Avanzan proyectos de ciencia y tecnología en General Alvear

El departamento mendocino apuesta por la innovación para potenciar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, visitó General Alvear (Mendoza), con motivo de los proyectos que allí financia el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Las iniciativas incluyen desde la creación de un observatorio astronómico hasta el desarrollo e implementación de un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

El secretario de Gobierno y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras, fueron recibidos por el intendente Walther Marcolini, junto con funcionarios de su gabinete y equipos técnicos.

En ese marco, Barañao consideró: "Hay un enorme potencial en General Alvear, que fue un polo de innovación a mediados del siglo pasado y puede volver a serlo. Eso es lo que estamos discutiendo, es decir, la economía ha cambiado y se abren nuevas oportunidades, por eso hay que encarar los desafíos de forma racional".

"Estamos analizando la posibilidad de armar un polo tecnológico en Alvear centrado en la producción sustentable y ecológica de alimentos de alto valor agregado, de manera tal que podamos conjugar no sólo conocimiento y potencial agrícola, sino también la calidad de los recursos humanos locales", agregó.

Por su parte, Marcolini expuso: "Quiero expresar nuestro agradecimiento al Dr. Barañao por su labor para  que la ciencia al mejor nivel, con el mayor grado de eficiencia y la mayor precisión pueda hacerse también en los lugares más pequeños del país, y que juntos podamos profundizar un camino de trabajo que se traduzca en una verdadera política pública en el mediano y largo plazo que trascienda a los gobiernos de turno".

A su vez, Ameigeiras señaló: "General Alvear es un ejemplo de cómo se puede hacer real la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva de una forma armónica e integral para todo el territorio, trabajando en el interior del interior, para llegar a los pueblos y a su gente".

Los proyectos que actualmente se llevan adelante en General Alvear reciben desde el área nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva más de 3 millones de pesos, a través de las líneas del COFECYT: Apoyo Tecnológico al Sector Turismo - Museos (ASETUR), cuyo objetivo es impulsar y fortalecer destinos, servicios y productos turísticos que requieran innovación tecnológica; Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM), orientada al desarrollo tecnológico a nivel local para favorecer la calidad de vida de los habitantes; y Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), que apoya la innovación productiva e inclusiva, la cultura emprendedora con miras a generar un nuevo perfil productivo competitivo, considerar el cuidado y protección del ambiente y la calidad de vida de la población

Asimismo, la ciudad de General Alvear fue anfitriona de la muestra itinerante del Consejo, "JUGA COOP: Ciencia en movimiento", en octubre de 2018 y en marzo de 2019, con más de 12 mil visitantes en cada oportunidad. La exhibición destinada a estudiantes y público general presentó los contenidos: Paleontología, Gigantes marinos, Química, Matemática, Física, Fábrica: Diseño e Innovación, entre otros.

Durante su estadía, Barañao y Ameigeiras recorrieron la finca Fénix donde se desarrollan controladores biológicos para el tratamiento de plagas sin productos químicos, en colaboración con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN); y visitaron el laboratorio de biotecnología del Instituto de Educación Superior UGACOOP.

En el teatro Antonio Lafalla, ante estudiantes de nivel secundario, el secretario de Gobierno brindó una conferencia en la cual relató algunos de los motivos que mueven a las personas a dedicarse a la ciencia, cómo la curiosidad resulta fundamental dentro y fuera del laboratorio, cuál es el rol del investigador en la actualidad, y de qué manera el científico puede actuar como agente de cambio social.


Acerca de los proyectos financiados

● Observatorio Astronómico Faraón
Línea: Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) - Museos
Descripción: La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional San Rafael (UTN - FRSR) y La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP FCAG), propone la creación de un entorno para la divulgación de conocimientos sobre astronomía en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón.
Beneficiario: Municipio de General Alvear
Aporte COFECyT: $  857.000
Total Proyecto: $ 1.234.500

● Gestión integral de residuos sólidos urbanos con desarrollo de prototipo de metanización extraseca para la fracción orgánica
Línea: Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM)
Descripción: Se pretende actualizar la información asociada con la generación de residuos para trabajar en la optimización del actual sistema de recuperación de materiales reciclables y la logística de recolección, al implementar acciones que fomenten el compromiso ciudadano. Además, evalúa el desempeño del sistema tecnológico para el tratamiento y la valorización de la fracción orgánica fermentecible de residuos sólidos urbanos, a partir de la labor integrada entre el Municipio y agentes técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Beneficiario: Municipio de General Alvear
Aporte COFECyT: $  1.400.000
Total Proyecto: $ 2.000.200

● Diseño e instalación de sistemas de iluminación natural en planta de clasificación de residuos sólidos urbanos de General Alvear
Línea: Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP)
Descripción: Se busca desarrollar y fabricar un conjunto de dispositivos de iluminación solar pasiva, en escala piloto, para ser aplicado en un galpón industrial utilizado para la selección y recuperación de residuos. Hasta la fecha, el galpón cuenta con lámparas de mercurio halogenado de 1000W/h, por lo cual se prevé complementar ─y eventualmente reemplazar─ durante la franja horaria diurna el sistema de iluminación artificial mediante dispositivos de transporte de iluminación natural.
Beneficiario: Soluciones Constructivas S.A.
Aporte COFECyT: $  1.000.000
Total Proyecto: $ 1.460.000