Presidencia de la Nación

Avanzan los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio de la ex Biblioteca Nacional

La antigua sede, ubicada en México 564, de la ciudad de Buenos Aires, que dirigió Jorge Luis Borges durante 18 años, tendrá el espíritu borgeano y un espacio dedicado al recordado escritor.


El ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó una recorrida, junto a periodistas, para dar a conocer detalles de la restauración y puesta en valor del antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, que fuera declarado Monumento Histórico Nacional.

La obra, que comenzó en marzo del 2022, se lleva a cabo junto con el Ministerio de Obras Públicas y conlleva una inversión de 352.312.328 millones de pesos.

La Biblioteca Nacional Argentina fue bautizada con este nombre en 1884.Su primer director del repositorio nacionalizado fue intelectual francés, Paul Groussac. Fue durante su gestión, en 1901, que la Biblioteca se trasladó desde la Manzana de las Luces a un nuevo edificio de estilo Beaux-Arts, obra del arquitecto italiano Carlos Morra. Allí, entre 1955 y 1973, el escritor Jorge Luis Borges ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional.

Acompañaron a Tristán Bauer, la secretaria Nacional de Patrimonio Cultural, Valeria González; el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain; el director de Cultura de la Biblioteca Nacional , Guillermo David; el director del Centro de Estudios y Documentación “Jorge Luis Borges”, Germán Álvarez y representantes de los Ministerios de Cultura y Obras Públicas, junto con los encargados de la restauración.

Durante la recorrida Bauer destacó "La obra está avanzada en más de un 60 por ciento y muy pronto veremos los resultados del trabajo que incluyó la puesta en valor del mobiliario original que utilizó Borges" y anunció que “los trabajos de infraestructura terminarán en marzo próximo. El Espacio Borges, en tanto, se inaugurará próximamente”.

En la visita a las salas, el ministro recordó que “Borges daba sus entrevistas en estas salas y también dictaba sus conferencias y cursos de literatura anglosajona a los que asistió por entonces una joven llamada María Kodama”.

En ese contexto, el actual director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, señaló a la agencia Télam que "este edificio tiene una absoluta continuidad de concepto, de contenidos y de historia con el edificio que, desde la década del 90, alberga todo nuestro patrimonio, en la calle Agüero. El traslado fue un gesto necesario de crecimiento. Con sus investigadores, la Biblioteca Nacional ha ocupado este lugar con continuidad, con su patrimonio documental y bibliotecológico. Lo que viene es nuestro sueño: la recuperación del espacio Borges como un espacio público de visita, donde el patrimonio borgeano estará disponible para los investigadores y para el público en general".

Cabe resaltar que, en el primer piso, ya funciona el Centro de Estudios y Documentación “Jorge Luis Borges”, que se dedica a acrecentar el patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” en torno a su obra y su figura, poniendo el énfasis en la conservación de libros y documentos manuscritos, el acercamiento de nuevos lectores, la promoción de investigaciones, el montaje de exposiciones temáticas.

La propuesta de intervención para las Salas Borges de la ex Biblioteca Nacional abarca las salas del primer piso (Sala Borges, Secretaría de Dirección, Dirección, Subdirección, Secretaría de Subdirección), así como el hall de ingreso y corredor mediante el cual se accede a las mismas.

El equipo de trabajo está integrado por más de treinta profesionales entre restauración edilicia y bienes muebles y especialistas en ebanistería, metales, textiles y papeles, pintura de caballete, luthería, tapicería y vidrio soplado.

Los trabajos, enmarcados en el código de ética profesional de la conservación y restauración de bienes patrimoniales, tienen como objetivos la puesta en valor y restauración de espacios y objetos con el fin de preservar el patrimonio cultural histórico y arquitectónico que representan. También recuperar los elementos constitutivos con sus características estéticas y materiales, generando un espacio museológico representativo de la etapa durante la cual el escritor Jorge Luis Borges se desempeñó como director.

Las tareas que se realizan incluyen la recuperación de los cielorrasos originales: las arcadas del pasillo de acceso y el casetonado de la Sala Borges (con pintura decorativa y dorados); la restauración de boiserie (limpieza, lustres, reposición de faltantes) y pisos de roble y pinotea, del empapelado original de la sala y reposición de cortinas livianas y pesadas, así como de fachadas de la Sala Williams y fachada principal sobre calle México, todas las cubiertas, incluidos lucernarios y ventilaciones.

Se extienden a la preparación de pintura en muros, mediante cateos que permiten determinar el color original de las salas, el saneamiento de los sistemas pluviales, la renovación de solados en azoteas, balcones, patios y pasadizos, el control de humedades ascendentes y descendentes, carpinterías de madera y metal, instalaciones sanitarias, eléctricas y contra incendios e inventario de elementos patrimoniales existentes.

En la sala principal y en la sala de lectura se llevan a cabo las tareas de restauración de casi 60 objetos/muebles encontrados, de los cuales algunos están compuestos por más de una pieza, por ejemplo la chimenea. Se destaca, por su volumen y relevancia icónica, el famoso escritorio en forma de herradura que usó Borges en su etapa como director y el reloj de pie, compuesto por un reloj patrón, que comanda a los relojes esclavos de las diferentes salas de la biblioteca.

La madera es una de las protagonistas indiscutibles de manera que el proceso de lustrado fue uno de los más importantes. Se realiza también las reintegraciones estéticas con reposiciones de piezas faltantes como por ejemplo tallas en madera (ej.: herradura, mesa oval); recuperación eléctrica, cableado de luminarias, reposición de tulipas mediante copias de originales con técnica de soplado; recuperación estética y mecánica del reloj de pie, con sus partes faltantes (ej, péndulo, agujas, vidrio cóncavo).

Scroll hacia arriba