Presidencia de la Nación

Avanzan las obras de reconstrucción de la localidad jujeña de Volcán


A un año del alud que provocó un desastre en la zona con la destrucción de instalaciones, redes y viviendas, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio avanza con las obras de reconstrucción de la localidad jujeña de Volcán que requirieron una inversión cercana a los 370 millones de pesos.

“Desde un primer momento y por orden del presidente Macri nos pusimos a disposición de todo el pueblo de Volcán y junto con la Provincia comenzamos un trabajo en conjunto para, lo más pronto posible, reconstruir la infraestructura y las viviendas. A un año de este desastre avanzamos mucho, pero tenemos que seguir en este camino para devolverles su calidad de vida a los vecinos del lugar”, señaló el ministro.

La subsecretaria de Hábitat de la Nación, Marina Klemensiewicz y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguraron parte de las obras de infraestructura que viene desarrollando el Ministerio, con una inversión de más de 200 millones de pesos.

“Hace un año asumimos el compromiso para traer el dinero de las obras que la provincia nos presente y para el primer semestre de este año ya estamos terminando todas las obras de hábitat. Están avanzando también todas las obras de hidráulica y queda un sector de viviendas que ya se está resolviendo con la regularización dominial, así que vamos a seguir acompañando la gestión del gobernador entendiendo que todo esto se logró juntos”, señaló Klemensiewicz.

Por su parte, el gobernador manifestó que “esta situación ha puesto a prueba de qué manera está hecho el pueblo jujeño así como también reflejó el trabajo en equipo, la solidaridad y la convivencia”.

Morales, además, agradeció a las autoridades nacionales, especialmente al presidente Mauricio Macri y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio porque “siempre estuvieron a disposición del Gobierno y el pueblo de Jujuy, y especialmente para con Volcán”.

“El Presidente estuvo el año pasado aquí para el inicio del ciclo lectivo y estará otra vez a fin de mes o en los primeros días de febrero recorriendo esta zona porque quiere ver él mismo el avance de las obras de reconstrucción que encaramos todos juntos”, expresó.

Las actividades conmemorativas iniciaron con la celebración de la santa misa que ofició el obispo de Jujuy Casar Daniel Fernández, la proyección de un video con todo el trabajo realizado hasta el momento y finalizó con la presentación a la comunidad dos placas conmemorativas, tanto para el pueblo como para las organizaciones, organismos y empresas que participan de la reconstrucción, entre los que se destacan el Gobierno Nacional y provincial, el Ejército Argentino, y las empresas privadas o grupos de voluntarios.

De la conmemoración participaron también el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el ministro de Infraestructura de la provincia, Jorge Rizzotti; los secretarios provinciales de Planificación, Ramiro Tejeda; de Infraestrcutura, Pablo Civetta; y de Tierras, Humberto García.

Finalizado el homenaje se procedió a la firma del acta inicio para la construcción de un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), se inauguró el pavimento y se recorrieron las obras en ejecución que contemplan además el sistema de abastecimiento y red de agua potable, sistema de desagües pluviales, red vial y peatonal, parque lineal, alumbrado público, parquización, arbolado y coberturas verdes, regularización dominial de mensuras y escrituras.

Dichas obras se enmarcan en el Plan Nacional de Hábitat e implica una inversión del gobierno nacional de $198 millones para beneficiar a aproximadamente 340 familias. Además, se prevén tareas de regularización dominial en la localidad con una inversión de más de 2 millones de pesos.

En tanto, se financiarán, a través la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) la compra de materiales para el mejoramiento de siete viviendas que fueron afectadas por el alud. Los mismos contarán con una inversión de casi dos millones y como contrapartida la provincia aportará la mano de obra.

Además, desde la subsecretaría de Recursos Hídricos, a cargo de Pablo Bereciartua, se estableció un programa de acciones estructurales y no estructurales para la recuperación urbana y se puso en marcha la estabilización hídrica de las subcuencas en Tumbaya, Volcán, y Bárcena, con una inversión de 170 millones de pesos.

En ese sentido, se trabajó en la zona de Quebrada de Los Filtros con la construcción de cuenco sedimentador, la construcción de un cuenco de protección en la zona urbana de Volcán y terraplén longitudinal, desagües, y control del nivel del cauce río Grande, entre otras intervenciones.

Scroll hacia arriba