Presidencia de la Nación

Avanzan las obras de reconstrucción de Comodoro Rivadavia


El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunió con el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, para analizar el estado de las obras de reconstrucción de la ciudad, a diez meses de las graves inundaciones que afectaron la zona. En total, se estima que la inversión del Estado Nacional para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia alcanzará los 1.600 millones de pesos.

En los próximos meses, el Estado Nacional destinará 521 millones de pesos, que se suman a los más de 215 millones de pesos que ya lleva invertidos, y que permitirá el mejoramiento de más de mil hogares y el desarrollo integral de barrios y calles de la ciudad.

Además, se invertirán 600 millones de pesos en obras hídricas claves que harán menos vulnerable la ciudad ante este tipo de eventos.

En julio pasado se firmó un convenio para financiar las obras de instalación de desagües pluviales en los barrios General Mosconi, Laprida y de la zona sur del distrito. El proyecto propone redes secundarias, reservorios y obras complementarias para la cuenca norte (Mosconi) y zona Sur (colectores Chile y Roca), que se orientan a la regulación hídrica general.

Además, se otorgaron 77 millones de pesos para asistencia a la prestación de servicios públicos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

En este marco, se están realizando obras de infraestructura de agua potable y cloacas con aportes para la adquisición de cañerías y reparaciones de estaciones de bombeo. Para ello, se firmaron convenios para cuatro obras, dos obras para agua potable, en los barrios Bella Vista Norte y Castelli; y obras de Cloacas en los barrios las Orquídeas y finalización de acueducto denominando Kilometro 12- kilómetro 20.

En cuanto a la reconstrucción de viviendas, fueron otorgados subsidios de hasta siete mil pesos para que las familias afectadas puedan alquilar una vivienda. También el estado nacional aportó 20 millones de pesos para la entrega de vales de materiales a 580 familias para que puedan reparar sus casas.

Asimismo, en la localidad de Restinga Ali se adjudicaron la construcción de 71 viviendas por 106 millones de pesos –de los cuales 82 serán aportados por Nación– y se sumaron la construcción de 40 viviendas en el barrio Stella Maris y otras 20 en el barrio Laprida.

A su vez, con una inversión de 17,4 millones de pesos, se planea la reconstrucción de 20 viviendas en lotes individuales de Juan XXIII y Pueyrredón.

Respecto a hábitat, se planean obras de reconstrucción del barrio las Américas, por 70 millones de pesos. En tanto, en el barrio Stella Maris se realizarán obras hídricas, en una primera etapa, por 22.4 millones de pesos.

Por otra parte, en noviembre pasado se realizó el llamado a licitación para realizar las primeras 14 cuadras de repavimentación de calles afectadas por el temporal, en el marco del convenio para hacer 100 cuadras de pavimento de Obra Pública Federal que se suscribió en agosto por 200 millones de pesos.

Por último, se giraron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 77 millones de pesos: 50 millones de pesos para Comodoro Rivadavia, 10 millones para Rada Tilly y 17 millones para otras localidades afectadas.

Del encuentro, que tuvo lugar esta tarde en la Residencia de Olivos, participaron el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis; el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivan Kerr; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, entre otros funcionarios.

Scroll hacia arriba