Presidencia de la Nación

Avanzan las obras de la nueva sede del Archivo General de la Nación en Parque Patricios


El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, avanza con la construcción en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires, de la nueva sede del Archivo General de la Nación, una institución pública e histórica que es símbolo de la memoria institucional de la Argentina.

“Una vez finalizada la obra, el Archivo será uno de los más modernos de América Latina y se pasará de un archivo pensado en el Siglo XIX a uno del Siglo XXI”, resaltó el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina.

El proyecto, ubicado en el predio delimitado entre las calles Pichincha, 15 de noviembre de 1889, Pasco y Rondeau, en una de las manzanas que ocupaba la ex cárcel de Caseros, se inició en agosto de 2015 tras la sesión de los terrenos en 2011, pero estuvo sin avances en la construcción.

Gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad, la obra pudo retomarse en 2016. Actualmente, el progreso es mayor al 60% y se estima su culminación para fines de este 2018.

El proyecto responde al Programa de “Modernización de Archivo General de la Nación” y prevé un nuevo edificio concebido y equipado de acuerdo a las normas internacionales de edificios para almacenamiento, con dos cuerpos bien diferenciados, acceso al público en dos plantas y archivo en 7 plantas.

Se trata de un edificio inteligente, con alta tecnología y sencillo mantenimiento, pensado con una capacidad de almacenamiento para futuros ingresos de documentación.

Además del traslado del Archivo, se abrirán calles entre las manzanas que ocupa la ex cárcel, lo que traerá un gran beneficio a los vecinos de la zona.

Scroll hacia arriba