Presidencia de la Nación

Avanzan las gestiones del nuevo organismo que regulará las valuaciones fiscales de inmuebles


El secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, encabezó la primera reunión constitutiva del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles junto a los miembros del Comité Ejecutivo, el Consejo Asesor, la Comisión Técnica y representantes de las provincias firmantes del Consenso Fiscal.

A partir del diagnóstico que hicimos con las provincias, constatamos que teníamos 24 sistemas de catastro aislados que no interoperaban entre sí, por lo que pensamos que resultaría conveniente tener un organismo que pudiera, inicialmente, ser una fuente de financiamiento para actualizar la información de cada una de las provincias. En tal sentido, la primera medida del organismo será consensuar los procesos y metodologías para que todos tengamos una herramienta homogénea de como actualizar nuestros catastros”, destacó Caldarelli, que también es presidente del organismo

En ese sentido, aclaró que “las provincias tienen autonomía sobre estos temas y sobre la fijación de las valuaciones fiscales, por lo que este organismo debería dar una referencia para lograr más uniformidad en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta las particularidades de cada provincia”.

Además, esta uniformidad metodológica, le otorgará mayor equidad a toda la población porque, actualmente, las valuaciones son muy disímiles en todo el territorio nacional: muchas propiedades de gran valor no pagan y otras de menor valor, sí lo hacen” concluyó Caldarelli.

El Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles tendrá por objeto determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal, firmado el 16 de noviembre de 2017.

Participaron, por el Comité Ejecutivo los representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros; del Ministerio de Hacienda; de la Administración Federal de Ingresos de Públicos (AFIP) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Por el Consejo Asesor estuvieron presentes representantes de las provincias participantes y por la Comisión Técnica representantes de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública; la Administración de Bienes del Estado (AABE); el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) y los representantes designados por las provincias.

En esta primera reunión se estableció la conformación de grupos de trabajo con personal de las jurisdicciones, especializado en valuaciones fiscales y se fijaron los lineamientos para las comisiones Redactora y para la Formulación del Plan Estratégico y el Plan de acción del organismo.

Provincias participantes de la primera reunión:

Buenos Aires; Ciudad de Buenos Aires; Catamarca; Córdoba; Entre Ríos; Formosa; La Rioja; Mendoza; Río Negro; Salta; San Juan; Santa Cruz; Santa Fe; Tierra del Fuego y Tucumán

Scroll hacia arriba